NOMBRE DEL ALUMN@: Vázquez Meza Jesús Alejandro_____
UNIDAD: _I TITULO:__Naturaleza
y cognición humana______
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1. Conocimiento previo:
Previo a la lectura de esta unidad, mis
conocimientos sobre cómo se van formando en el cerebro toda clase de información,
no era percibida desde una etapa inicial, ya que nunca me tomé la tarea de
explicar lo que sucede en mi entorno con bases muy microscópicas, lo cual considero debe ser el primer paso para
construir el conocimiento.
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2. Síntesis (una cuartilla):
Flecha del tiempo de
Stephen Hawking:
Stephen Hawking hace una
serie de análisis del concepto de tiempo, desde que nosotros hemos tenido una
educación tradicional sobre la creación del universo desde el ámbito religioso
hasta el conocido en la escuela, a su vez menciona el tiempo “imaginario”
relacionándolo con diversos conceptos a los que denomina flechas del tiempo,
como lo son: la termodinámica, psicológica y el cosmos.
Los dragones del Edén de
Carl Sagan:
Hace una serie de
observaciones sobre cómo era el tamaño de los cerebros desde los primeros
hombres comparándolo con otros seres vivos, donde nuestro cerebro obtiene
ventaja al estar preparado para desarrollar desde instrumentos que resuelvan
problemas que se presenten hasta conocimientos para mejorar estructuras ya
establecidas.
La realidad: ¿objetiva o
construida? De Humberto Maturana:
Describe una serie de
elementos que deben estar presentes en que denomina proceso cognoscitivo;
este proceso del conocimiento afirma que está presente en todos los sistemas
vivos, aun y cuando no cuenten con un sistema nervioso.
Dentro de dicho proceso se
encuentran elementos muy importantes como lo son: el observador, el cual está
al tanto de las relaciones que se den dentro del medio ambiente; se encuentra
también el sistema vivo, definido como la unidad que se va a relacionar con
otras de su mismo tipo. Otro elemento es la evolución, la cual se refiere al cambio interno de una unidad para
relacionarse con otras unidades distintas a las ya conocidas; interactuando
entre sí para que se dé el proceso del conocimiento en general.
La organización de lo
viviente: una teoría de la organización de lo vivo:
Esta lectura nos habla
sobre cómo se encuentran organizados los seres vivos de acuerdo a una
fenomenología específica, como pasa con las neuronas que conforman el sistema
nervioso, considerado de tipo cerrado por la naturaleza del estado físico de
una neurona afecta a esa unidad y no a todo el organismo, de dicho estado
solo el observador puede darse cuenta de la situación.
También hace mención de la
palabra autopoiesis, la cual está presente en el espacio físico, con el
riesgo de que si esta se lleva a cabo el sistema se desintegra.
El segundo cerebro de
Francisco Varela:
En esta lectura el autor
aborda una serie de metáforas para dar a conocer al sistema inmunológico, al
que llama segundo cerebro, diferente al que es conocido por todos nosotros y
que es el primero.
El segundo cerebro,
presenta una serie de ventajas sobre el primero por la cantidad tan elevada
de conectividad; afirmando que si el cerebro es una red interactiva, el
sistema inmunológico lo supera por mucho; la anterior afirmación viene dada
por el número de relaciones o impulsos a los que responde un ser humano en algún
momento determinado.
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2. Con qué temas estás de acuerdo y por qué?
Es interesante el tratar de
explicar lo que sucede en la generación del conocimiento desde un punto de
vista científico, por lo que considero que la forma en cómo se va realizando
el proceso para descubrir desde el nacimiento una partícula hasta como es
percibida por nuestro cerebro es de mucha utilidad en esta unidad.
Es agradable observar el
enfoque que le dan diversos científicos a sus aportaciones desde su área de
conocimiento y con ello presentan resultados de interés para la sociedad en
general.
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3. Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?
El lenguaje utilizado para explicar el proceso biológico
cuando se refieren al cerebro por parte de los autores es algo que no me
ayudó a comprender en gran medida al principio, ya que considero que están en
otro nivel y a veces es difícil comprender lo que nos quieren transmitir; en
general pienso que a manera de sugerencia las metáforas es una técnica que
puede ser entendida con más facilidad, tal y como fue manejada por el autor
del artículo del segundo cerebro Francisco Varela.
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4. Aprendizaje obtenido
Lo obtenido como conocimiento
en esta unidad es la forma en la que tenemos que ir indagando para llegar a
explicar desde la naturaleza en un proceso de investigación, lo cual se puede
empezar desde cero hasta llegar a grandes dimensiones para la generación de
conocimientos sólidos, no descartando todo de una sola vez, sino ir
conectando las ideas que ayuden a aclarar una situación.
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5. Valoración del conocimiento adquirido en relación a
proyecto de tesis
Lo más valioso que obtengo para usarlo dentro de mi proyecto
de tesis es la forma en la que los grandes científicos empiezan a
cuestionarse sobre las dudas que les surgen desde su entorno, en donde ellos
relacionan todos los elementos que pueden estar dentro de una entidad y que
esta a su vez tendrá una serie de relaciones con otras, pero todo a partir de
una buena observación del problema o situación en la que se tenga inquietud
por investigar.
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lunes, 5 de mayo de 2014
Reporte de lectura Unidad I - Naturaleza y cognición.
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Al igual que tu, yo soy muy poco analista de todo lo que sucede a mi alrededor y es por ello que se me hizo muy interesante este seminario, ya que gracias a esto pudimos recordar de donde es que venimos, como gracias a una gran explosión se dio la vida en la tierra, que tuvieron que pasar cientos de miles de años para que existiera vida, y como desde que nosotros existimos el mundo no ha dejado de trasformarse.
ResponderBorrarBuenas Tardes.
ResponderBorrarMe parece muy interesante como plantea sus ideas en cada tema, y de hecho en los temas de Maturana se me complico un poco entenderlos y al leer su control de lectura como que le encontré un poco mas de sentido.
Así es Alejandro, me parece de bastante utilidad el enfoque que le das a búsqueda, indagación, investigación de las cosas en la naturaleza, no podemos quedarnos siempre quietos, al contrario, debemos estar siempre en movimiento, nuestro cuerpo, mente, espíritu, debe estar buscando nuevos pensamientos, nuevos proyectos, no tenemos límites para lograr lo que queramos. Saludos!!!
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