NOMBRE DEL ALUMNO:
Vázquez Meza Jesús Alejandro
UNIDAD: III TITULO: Actualidad del debate epistemológico
1. Conocimiento previo:
Desde la resolución de problemas de carácter científico en otros niveles
de estudio, he sabido de la existencia de pasos que te llevan a obtener resultados
sobre un proyecto determinado; dichos pasos pueden ser conocidos como método científico,
mismo que a lo visto en esta unidad se maneja de forma más profunda atendiendo
a las bases aportadas por varios personajes de carácter científico que
defienden cada una de sus ideas.
2. Síntesis
(una cuartilla):
Para Popper el problema de la demarcación fue
importante y este debía resolverse en base a la falsabilidad, por lo que
menciona una idea clave en la que nos dice que los enunciados puramente
existenciales son irrefutables empíricamente, por lo que si hay que discutirlos
tenemos que tener siempre presente su irrefutabilidad empírica.
También menciona que los métodos que buscan
verificaciones le parecen incorrectos, a lo que relaciona con pseudo-ciencias. Con
lo que siempre insiste que su objetivo es que el problema de la
demarcación fue desde el comienzo el
problema práctico de evaluar las teorías y de juzgar afirmaciones. Hace mención
como pseudo-ciencias principalmente a la astrología y la religión, las cuales según
el llevan una cierta relación.
Por otra parte, Lakatos establece que el
resultado de una investigación no debe de desecharse por tener un enunciado falso
después de la experimentación; también propone que el punto de comparación no
debe ser dos teorías aisladas sino más bien conjuntos de teorías, generados por
modificaciones sucesivas de sus predecesores, que de todos modos se conservan.
Para Lakatos existen dos clases de programas científicos
de investigación, los progresistas y los degenerados; estos se pueden distinguir
cuando el crecimiento teórico anticipe su crecimiento empírico y se dice que
está estancado cuando su crecimiento teórico está rezagado con su crecimiento empírico.
En cambio Khun, establece que la historia
representa el color con el que debe mirarse la filosofía de la ciencia, con lo
que introduce la idea de paradigma, el cual está conformado por una teoría y un
método, que juntos constituyen casi una forma especial de ver al mundo.
Feyerabend identifica la ciencia de nuestro
siglo como el equivalente a la religión del medievo, la cual considera como una
alternativa. Además, establece que una teoría científica puede eliminarse por
deficiente cuando se demuestra que contiene una incongruencia interna.
La distinción de un nivel epistemológico
general, cuyo campo está delimitado por los problemas de fundamentación en
todas las ciencias, es una idea de Piaget. Quien también afirma que enfrentamos
es la ausencia de precisión en la delimitación cuando se habla de ciencias
sociales, con lo que no se podrá avanzar significativamente sin proponer una delimitación
al respecto.
3. Con qué temas estás de acuerdo y por qué?
Me parece adecuado cuando algunos personajes científicos
establecen sus ideas a la hora de resolver problemas de carácter científico,
que al final de cuentas van hacia un mismo objetivo, pero visto desde
perspectivas diferentes.
También es rescatable el trato que le dan para hacer un estudio de las ciencias sociales, las cuales como se vio en unidades pasadas, no fueron tomadas en cuenta de manera tan profunda, con lo que desde aquí se ve la preocupación que se va dando por entender mejor la forma de comportarse de los individuos que conforman una sociedad.
4. Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?
Solo porque un enunciado dentro de una teoría sea falso no debería anularse
todo el estudio científico hecho hasta el momento, con esta idea me refiero a
la demarcación propuesta por Popper en la que menciona tanto la falsabilidad que
considero debe ser una idea errónea, sobre todo cuando se trata de conjuntar
esfuerzos dentro de la ciencia para que no exista un rezago.
5. Aprendizaje obtenido
Basándome en la epistemología de las ciencias de la educación,
considero que es de mucha utilidad el conocer las posturas que tomaron diversos
actores en el estudio de problemas científicos, los cuales defendieron su
postura por alguna razón bien fundamentada en su momento, por lo que si se
considera alguna incorrecta no debe rechazarse sino rescatar lo que se pueda y
aplicarlo al estudio de la epistemología sobre el área educativa, la cual
permita un amplio desarrollo de posibilidades de crecimiento.
6. Valoración del conocimiento adquirido en relación a proyecto de tesis
Siempre es importante conocer el origen de las
bases sobre el estudio de cualquier cosa en la vida, por lo que en este caso es
muy valioso el tener a la mano las aportaciones hechas por grandes personajes
que han propuesto formas de resolver problemas científicos; por lo que
considero que debo retomar las ideas de cada uno y ver cual se puede aplicar al
problema planteado. Me llama mucho la atención una de las ideas Piagetianas, en
la que establece que la correcta delimitación del problema es la base para
tener resultados satisfactorios, esto aplicado a cualquier área de la vida, no
simplemente a la social.
Comentarios muy asertivos compañero, ya que hablar de los avances científicos que se han aportado a la sociedad, han beneficiado en gran medida diferentes áreas, y además han permitido ir in busca de nuevos conocimientos y así mismo en la explicación de sus procesos para aclarar sus orígenes. No obstante es importante conocer el verdadero significado de las ciencias y más en el área de interés.
ResponderBorrarCompañero Jesús Alejandro me corresponde añadir mi comentario en su excelente trabajo en la unidad III, coincido en el tema de desacuerdo de la demarcación, es algo incongruente anular un estudio científico solo porque tenga algún error, porque no podemos reducir a mínimas teorías o solo estudiar una, ya que pueden existir algunas otras que pudieran determinar o auxiliar para la confirmación de esta, si se estudian diferentes teorías y se analizan adecuadamente se podrían obtener muy buenos resultados, y de esta manera abría mejores avances.
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