martes, 27 de mayo de 2014

Unidad IV

NOMBRE DEL ALUMNO:  Vázquez Meza Jesús Alejandro
UNIDAD: IV TITULO: Paradigmas disciplinarios y métodos en ciencias sociales.

1.  Conocimiento previo:


Con anticipación a esta unidad de estudio conocí algunas de las teorías psicológicas de Sigmud Freud aplicadas a la administración; también la relación que se da desde el aspecto social e histórico relacionados con la educación y como ha existido una evolución en el pensamiento de las personas para tratar de resolver los cuestionamientos que surgen en base al comportamiento de las distintas sociedades.

2. Síntesis (una cuartilla):

Al inicio de esta unidad se muestra el concepto de psicoanálisis como una ciencia del hombre de forma común, siendo que este pertenece a la familia de las ciencias sociales; el psicoanálisis también está definido como un método de investigación psicológica y terapéutica, por lo que se puede decir que es una disciplina científica. Es aquí donde surge una serie de confusión respecto al grupo de ciencias a las que debería pertenecer esta disciplina; por lo anterior Freud expresa que el psicoanálisis constituye un método de investigación que se pone a disposición de las ciencias del hombre para ser el medio por el que se conozca la historia de la civilización, por ejemplo.

La psicología ha tratado de desarrollar y proponer planteamientos a problemas del área educativa a través de paradigmas, donde se toman ideas de Popper, Lakatos, Kuhn, entre otros personajes ya estudiados en unidades pasadas.
Un paradigma es una matriz disciplinar o configuración de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos que comparte una comunidad específica de investigadores. Hablando de educación los paradigmas educativos han surgido a partir de que se tomó como base la investigación realizada en los distintos contextos educativos. Dentro de estos paradigmas se puede mencionar a los siguientes: conductista, orientación cognitiva, humanista, psicogenético piagetiano y el sociocultural.
Cabe señalar que los paradigmas tienen su propia manera de hacer ciencia, su propia forma de plantear y conducir la investigación, es decir, utilizan metodologías y técnicas de investigación ad hoc a sus formas de entender la realidad educativa.

Al referirnos a Vigotski, se puede señalar que estuvo en desacuerdo con las ideas que presentaron sus colegas contemporáneos, donde tomó un camino diferente tomando la conciencia del comportamiento del niño como objeto de estudio. Para el, la epistemología interna de la psicología fue más importante que la genética.

Luhman, por su parte hizo énfasis en el surgimiento de sistemas, en el que la sociedad no está compuesta por individuos sino por comunicaciones; cada sociedad tiene su propia autopoiesis que la distingue de las demás.
En la historia del pensamiento científico, en todas sus épocas y sus especializaciones, se han ido incorporando a veces motivaciones no científicas en el esfuerzo de observar y razonar, donde el tiempo penetra para jugar un papel importante.

En lo referente al debate planteado por la epistemología de la educación, este plantea que se debe forjar una educación científica que aporte los avances que se requieren dentro de la sociedad, ya que solo se hace un tipo de investigación y esta no llega a cumplir con las expectativas, por lo que los docentes no se deben limitar a solo seguir sus estrategias, sino a fomentar el espíritu de la investigación científica en sus alumnos.

3.  Con qué temas estás de acuerdo y por qué?

La idea en cómo se tiene que trabajar para poder producir nuevos conocimientos para el área de las ciencias sociales, principalmente en el área de la educación es muy importante para nosotros que estamos estudiando un posgrado referente a la misma. Por lo que se tiene que implementar una cultura de la investigación que, además de ser críticos y reflexivos, nos permita descubrir en base al estudio más formas de transmisión de conocimientos; esta es la idea con la que me identifico más para estos temas de la unidad presente.

4.  Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?

La idea de Iván Bedoya en la que menciona que los docentes solo nos limitamos a estudiar la clase, aprender técnicas de enseñanza, entre otras labores; no considero que sea la realidad de muchos docentes, ya que hay bastantes desempeñando labores de investigación científica, misma que han permitido aplicar a la mejora de los modelos educativos, aquí la cuestión es de que si funcionan o no, pero se hace investigación y eso es lo importante para producir nuevos conocimientos.

5.  Aprendizaje obtenido:

Como un conocimiento sólido en el área de la epistemología aplicada a la educación, me pude dar cuenta como han surgido ideas que van buscando la generación de conocimientos aplicados a este rubro ya mencionado. Tal vez algunos psicólogos han hecho aportaciones para tratar de explicar cómo van aprendiendo las personas de cada sociedad, lo cual no significa que esté mal, sino que son inquietudes o alternativas muy respetables.

También observé como los distintos paradigmas creados para tratar de resolver problemas de tipo social se han utilizado para aplicarlos por un determinado grupo de investigadores, siguiendo una serie de reglas propias.

6.  Valoración del conocimiento adquirido en relación a proyecto de tesis:
Considero que es muy importante el conocer los diversos métodos aplicados para resolver problemas de tipo social, en especial para el área educativa. Puesto que, se presentan los diversos enfoques que aportan cada uno de los psicólogos o epistemólogos que se han adentrado en la materia, tratando de explicar desde la raíz cada una de las causas de tales comportamientos humanos dentro de una sociedad, para tratar de no solo transmitir conocimientos, sino de crear personas críticas y reflexivas.

1 comentario:

  1. Coincido en que se tiene que trabajar dentro y fuera de las aulas para poder proporcionar un conocimiento pero además no solo el conocer sino también el comprender y aplicar el conocimiento derivado en diferentes actividades que favorezcan la comprensión y esto llegue a ser aplicado a los contextos naturales del individuo.

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