martes, 20 de mayo de 2014

Unidad II.- Problemas y filosofía de las ciencias.

NOMBRE DEL ALUMNO:  Vázquez Meza Jesús Alejandro
UNIDAD: II TITULO: Problemas y filosofía de la ciencia

1.  Conocimiento previo:

La existencia de diversos tipos de pensamiento da lugar a que las sociedades siempre se estén cuestionando  acerca de que si una situación es correcta o existe otra alternativa de solución. Previo a la lectura de esta unidad me quedó claro lo que buscan el determinismo y el indeterminismo, los cuales vienen a estar en tela de juicio por los defensores de esas ideas, con lo que se debe considerar dar el voto de confianza al tipo de pensamiento en el que se quiera trabajar

2. Síntesis (una cuartilla):
En la búsqueda por conocer el origen de muchos fenómenos los seres humanos nos hemos dado a la tarea de buscar las respuestas, esto es una de las afirmaciones que hizo Prigoguin, la cual nos dice que la inteligencia de los pueblos debe ser buscada en las circunstancias históricas y sociales.

A su vez, todas las teorías deterministas basadas en el encadenamiento necesario de causas y consecuencias son cada vez más reemplazadas por los cálculos de probabilidad. Una de ellas es el tiempo, quien tiene un carácter de imprevisible y no es posible verlo desde el determinismo.

El azar forma parte de una realidad física, tal y como surgió el origen de nuestra vida, surgido de un caos, también llamado teoría de la gran explosión. El caos es imprevisible por naturaleza, la cual viene a ser una idea indeterminista.

En el recorrido por los tres mundos de Popper, se hace referencia en la forma en la que las leyes de la física son en un principio indeterministas, pero al momento de que son sustituidas por nuevos conocimientos estas se convierten en deterministas, es por ello que hace alusión de que el indeterminismo es válido pero insuficiente; también se explica con ejemplos la reducción física y del fracaso que se tiene en determinado momento, en la que se explican las razones por las que van dejando siempre un pequeño pero al fin residuo, el cual se queda sin resolver.
En la lectura de título Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Mardones empieza explicando cómo Aristóteles consideraba a la investigación científica a partir de la existencia de fenómenos, es decir, a partir de la observación; donde Aristóteles consideraba la explicación científica como un camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales o principios explicativos.

Por otra parte se encuentra la tradición Galileana, en la que empieza con la afirmación de que nada acontece en el mundo cultural y humano de la noche a la mañana.
Aquí surgen las opiniones expresadas por los humanistas, los cuales vierten en el pensamiento occidental la concepción o creencia de raíz pitagórico-platónica, que se verá fortalecida por la fe cristiana en el creador. Con esto se puede ver como el hombre empieza a ser el centro de todo.

Es así como se puede ver que la ciencia está ligada con la teoría de la sociedad, ya que se estudia el comportamiento de los individuos que la integran.
Por último, en la última lectura se aborda el tema de la forma en que se van dando las investigaciones, las cuales no solo producen conocimiento nuevo, sino que también producen nuevos métodos de investigación para obtener conocimientos.

3.  Con qué temas estás de acuerdo y por qué?
Estoy de acuerdo con la forma en particular que siguen el determinismo y el indeterminismo, ya que según el trabajo de investigación que se esté llevando a cabo en determinado momento es correcto aplicar uno de los dos o en su defecto ambos para el tipo de situación que así lo requiera.
También me gusta como los científicos utilizan la epistemología para tratar de explicar los conocimientos que adquiere una sociedad para que surjan nuevos modelos científicos o respuestas a los cuestionamientos claves.

4.  Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?
La forma en la que las personas se casan con un tipo de idea para llevar a cabo una investigación no es lo mejor, ya que si se aplican diversos métodos en los proyectos es muy probable que se obtengan mejores resultados, que si estamos atados a una sola forma de pensar, por lo que tenemos que ser críticos y reflexivos al momento que se trabaja para conseguir ciertos objetivos.

5.  Aprendizaje obtenido
Considero que esta unidad es de mucho provecho para comparar los diversos tipos de conocimientos que se utilizan al momento de llevar a cabo un proyecto científico.
La forma en la que los grandes pensadores de la historia han llevado la epistemología hacia las ciencias sociales y humanidades, para conocer cómo se están dando los conocimientos dentro de una población y a su vez transmitirlos a nuevas generaciones.
Tal vez, si no se hubiera puesta en tela de juicio la validez de los métodos científicos, no se hubieran roto los paradigmas que se presentaban en la forma de pensar.

6.  Valoración del conocimiento adquirido en relación a proyecto de tesis
Es muy útil el saber acerca del determinismo, ya que aplicando métodos para saber la causa de los fenómenos que se presentan alrededor de mi problema de investigación es muy probable que llegue a tener los resultados deseados.

Por otra parte,  considero que el indeterminismo me ayudará bastante a trabajar con situaciones que no estaban consideradas para su estudio, es decir, aquellas que surgen como parte del azar y que desde esa perspectiva se tiene que saber las posibles causas que la hicieron aparecer en mi investigación.

4 comentarios:

  1. Me parece my interesante tu entrada de la unidad 2, estoy de acuerdo donde abordas lo referente al determinismo y al indeterminismo, ya que ambos conceptos son aplicables a cualquier investigación dependiendo de los intereses del investigador y de su objeto de estudio.

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  2. Me parece my interesante tu entrada de la unidad 2, estoy de acuerdo donde abordas lo referente al determinismo y al indeterminismo, ya que ambos conceptos son aplicables a cualquier investigación dependiendo de los intereses del investigador y de su objeto de estudio.

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  3. Jesús Alejandro me corresponde opinar en su excelente trabajo perteneciente a la unidad II, coincido con su comentario el cual es importante conocer los diferentes paradigmas y los grandes pensadores de la historia analizarlos y comprenderlos para así interpretarlos y transportarlos a nuestro trabajo de investigación no solo involucrando uno solo, si no añadir diferentes propuestas y de esa forma enriquecer el trabajo de tesis, y obtener buenos resultados

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  4. El hecho de no cerrarse o enfocarse en una sola línea o creencia como tal, creo es un factor que traerá como resultado un mejor trabajo, coincido en esa apertura que mencionas sobre hacer uso de diversas metodología con el afán de lograr un mejor trabajo de investigación, sin duda esa aceptación al cambio, permitirá el desarrollo óptimo de una tesis!! Saludos

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