martes, 8 de julio de 2014

Enfoques comparativo-Funcional, tipologico, global y modelos de Epstein

Enfoque comparativo-funcional:

Es un enfoque presentado por Kazamias.

El objetivo de la educación comparada es descubrir funciones que las escuelas, como instituciones sociales, desarrollan en cada país.

La comparación funcional es importante en la aplicación de las reformas porque es necesario que las nuevas funciones, que se propongan en estas reformas, se adecuen a la realidad del país; si no se adecuan se produce una disfunción, lo que perjudica la implantación de la reforma.

Enfoque comparativo-tipológico:

Anderson utiliza la sociología para hacer comparaciones en educación.

La comparación para que sea completa debe llevar los siguientes pasos:
  1.      Hace comparaciones entre diferentes aspectos de los sistemas educativos. (Análisis intra-educativo)
  2.       Hace una tipología de cada uno de los sistemas educativos.
  3.      Hace correlaciones entre aspectos educativos y factores no educativos. (Análisis social-educativo).


Enfoque comparativo-global:
En este enfoque Fernig desgloza las características educativas fundamentales que se dan a nivel mundial en los diferentes ámbitos geográficos, con el objetivo de estudiar y reformar sistemas educativos específicos de los países bajo una pauta internacional.
Este enfoque es global y no muestral o de selección, ayuda a elaborar normas internacionales.


Los modelos de Epstein.
Modelo neopositivista.
Ø  Señala que el único conocimiento válido viene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
Ø  No existe otra realidad más que los hechos y relaciones que se dan entre ellos.
Ø  Lo que más interesa es el “cómo”.

Con las características antes mencionadas este modelo busca una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos.

Modelo neomarxista.
Según este modelo:
Ø  Los factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos.
Ø  Las relaciones internacionales, tienen gran incidencia sobre los sistemas educativos, de tal forma que estos a su vez sustentan el sistema económico mundial.
Ø  Los estudios se centran en muchas ocasiones en los países en vías de desarrollo y en las relaciones de dependencia y sumisión que establecen respecto a los países desarrollados..
Ø  Los análisis neomarxistas son aplicables especialmente en los países capitalistas.
Ø  Se critica con fuerza el concepto de carácter nacional que tantas veces se ha empleado para explicar las diferencias educativas entre los países.

Modelo neorrelativista:
Se caracteriza por la desconfianza  en la elaboración de leyes generales que permitan explicar fenómenos educativos. Además, la inutilidad que ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educación según sus defensores.
Las contribuciones de este modelo de Epstein son: los estudios de casos y el problem-approach.

En lo referente a los estudios de casos, estos se pueden considerar como una alternativa a lo que serían los macro estudios sobre educación comparada; también que estos surgen como una respuesta al positivismo y por último, se caracteriza por evitar el divorcio entre teoría y práctica.

En cuanto a el problem-approach, este desde su punto de partida critica el positivismo y al historicismo, además como segundo elemento busca que el interés de que la educación comparada tenga una aplicación más concreta sobre la realidad educativa e incida sobre ella; por último, una característica sobresaliente es la importancia que da al contexto no educativo que envuelve y condiciona a los sistemas educativos.



Integrantes de equipo:
  • Alfaro Concepción Hortencia
  • González Ferreiro Angélica María
  • Vázquez Meza Jesús Alejandro
  • Velarde López Mayra Guadalupe

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