Enfoque
comparativo-funcional:
Es un enfoque presentado por Kazamias.
El objetivo de la educación comparada
es descubrir funciones que las escuelas, como instituciones sociales,
desarrollan en cada país.
La comparación funcional es importante
en la aplicación de las reformas porque es necesario que las nuevas funciones,
que se propongan en estas reformas, se adecuen a la realidad del país; si no se
adecuan se produce una disfunción, lo que perjudica la implantación de la
reforma.
Enfoque
comparativo-tipológico:
Anderson utiliza la sociología para
hacer comparaciones en educación.
La comparación para que sea completa
debe llevar los siguientes pasos:
- Hace comparaciones entre diferentes aspectos de los sistemas educativos. (Análisis intra-educativo)
- Hace una tipología de cada uno de los sistemas educativos.
- Hace correlaciones entre aspectos educativos y factores no educativos. (Análisis social-educativo).
Enfoque
comparativo-global:
En este enfoque Fernig desgloza las
características educativas fundamentales que se dan a nivel mundial en los
diferentes ámbitos geográficos, con el objetivo de estudiar y reformar sistemas
educativos específicos de los países bajo una pauta internacional.
Este enfoque es global y no muestral o
de selección, ayuda a elaborar normas internacionales.
Los modelos de
Epstein.
Modelo neopositivista.
Ø
Señala
que el único conocimiento válido viene dado por las ciencias empíricas a partir
de la experiencia.
Ø
No
existe otra realidad más que los hechos y relaciones que se dan entre ellos.
Ø
Lo
que más interesa es el “cómo”.
Con las características antes
mencionadas este modelo busca una explicación funcional de la realidad,
tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos.
Modelo neomarxista.
Según este modelo:
Ø
Los
factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos
pueden ayudar a comprender los sistemas educativos.
Ø
Las
relaciones internacionales, tienen gran incidencia sobre los sistemas
educativos, de tal forma que estos a su vez sustentan el sistema económico
mundial.
Ø
Los
estudios se centran en muchas ocasiones en los países en vías de desarrollo y
en las relaciones de dependencia y sumisión que establecen respecto a los países
desarrollados..
Ø
Los
análisis neomarxistas son aplicables especialmente en los países capitalistas.
Ø
Se
critica con fuerza el concepto de carácter nacional que tantas veces se ha
empleado para explicar las diferencias educativas entre los países.
Modelo neorrelativista:
Se caracteriza por la
desconfianza en la elaboración de leyes
generales que permitan explicar fenómenos educativos. Además, la inutilidad que
ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educación según sus
defensores.
Las contribuciones de este modelo de
Epstein son: los estudios de casos y el problem-approach.
En lo referente a los estudios de
casos, estos se pueden considerar como una alternativa a lo que serían los
macro estudios sobre educación comparada; también que estos surgen como una
respuesta al positivismo y por último, se caracteriza por evitar el divorcio
entre teoría y práctica.
En cuanto a el problem-approach, este
desde su punto de partida critica el positivismo y al historicismo, además como
segundo elemento busca que el interés de que la educación comparada tenga una aplicación
más concreta sobre la realidad educativa e incida sobre ella; por último, una característica
sobresaliente es la importancia que da al contexto no educativo que envuelve y
condiciona a los sistemas educativos.
Integrantes de equipo:
- Alfaro Concepción Hortencia
- González Ferreiro Angélica María
- Vázquez Meza Jesús Alejandro
- Velarde López Mayra Guadalupe
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