jueves, 10 de julio de 2014

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA.

REPORTE DE LECTURA: CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA.


EQUIPO: 2
  Integrantes:
Ø  Alfaro ma. Concepción Hortencia
Ø  González Ferreiro Angélica María
Ø  Vázquez Meza Jesús Alejandro
Ø  Velarde López Mayra Guadalupe

El Plan de Estudios 2011. Educación básica propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana del Siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
El plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa.
En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. El aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
Otra característica es el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia. Además, propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana

1.    Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios.
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje.
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que los rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. Por lo tanto, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizajes que tienen.

1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje.
Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
Para diseñar un plan se requiere:
·         Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida.
·         Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
·         Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
·         Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
·         Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y que tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

1.3 Generar ambientes de aprendizaje.
Se denomina ambiente de aprendizaje donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
En su construcción se destacan los siguientes aspectos:
  • ·         Claridad del aprendizaje que se espera que logre el estudiante.
  • ·         El reconocimiento del contexto.
  • ·         Materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
  • ·         Interacción estudiante maestro.

En el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y espacios en casa.

1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

Estudiantes y maestros, orientan las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de solución, coincidencia y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Es necesario que las escuelas promuevan el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando:
·         Que sea inclusivo.
·         Defina metas comunes.
·         Que favorezca el liderazgo compartido.
·         Permita el intercambio de recursos.
·         Desarrolle responsabilidad y corresponsabilidad.
·         Entornos presenciales y virtuales.

1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer.
Los estándares curriculares son descriptores del logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir el periodo escolar.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que definen lo que se espera que cada alumno en términos de saber, saer hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación del aula.

1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

La comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son:
·         Acervos para la biblioteca escolar y la biblioteca de aula.
·         Materiales audiovisuales, multimedia e internet.
·         Materiales y recursos educativos informáticos.
Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos.

1.7 Evaluar para aprender.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y los programas de estudio.

La evaluación permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.
En educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo. Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas.
El docente durante el ciclo escolar promueve distintos tipos de evaluación, como pueden ser: diagnosticas, formativas y sumativas. En segundo término se encuentra la autoevaluación y la coevaluación entre los estudiantes; donde la primera busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y actuaciones, mientras que la coevaluación permite aprender y valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros.
Algunos instrumentos que deberán utilizarse para la obtención de evidencias son:
·         Rubrica.
·         Listas de cotejo o control.
·         Registro anecdótico.
·         Observación directa.
·         Producciones escritas y gráficas.
·         Proyectos colectivos de búsqueda de información.
·         Esquemas y mapas conceptuales.
·         Portafolios  y carpeta de los trabajos.
·         Pruebas escritas u orales.

 Con el fin de dar a conocer los logros en el aprendizaje, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones a la cartilla de educación básica en la que se consigne el progreso  de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa.

En la asignatura de lengua indígena, es importante que el docente considere aspectos específicos relacionados con las particularidades culturales y lingüísticas de las lenguas indígenas al llevar a la práctica la evaluación.

1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad.

Al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer educación pertinente e inclusiva.
Pertinente porque valora, protege, y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo. Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación.
Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento a la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven.
A la educación básica le corresponde crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

1.9 Incorporar temas de relevancia social.

Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística.
Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado los conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención de la diversidad, la equidad de género, educación para la salud, educación sexual, educación ambiental, educación financiera, educación del consumidor, prevención de la violencia escolar (bullying), educación para la paz y los derechos humanos, educación vial, educación en valores y ciudadanía.

1.10              Reconocer el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

Se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad de la escuela con la participación de la familia.
Si las normas se elaborar en conjunto alumnos con familia, se convierten en un compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten.
Es conveniente que las normas del salón de clases y de escuela se revisen periódicamente, para determinar cuáles son funcionales, no lesionan a nadie y apoyan al trabajo en conjunto.

1.11              Reorientar el liderazgo.

Implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el dialogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje del alumno.
El liderazgo requiere la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Algunas características:
·         Creatividad colectiva.
·         Visión de futuro.
·         Innovación para la transformación.
·         Fortalecimiento de la gestión.
·         Promoción del trabajo colaborativo.
·         Asesoría y orientación.

1.12              La tutoría y asesoría académica en la escuela.

La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas  de atención individualizada que parte de un diagnóstico.
La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas.

2.    Competencias para la vida.

Movilizan y dirigen los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente.
Las competencias que habrán de desarrollarse en los tres niveles de educación básica son:
·         Competencias para el aprendizaje permanente.
·         Competencias para el manejo de información.
·         Competencias para el manejo de situaciones.
·         Competencias para la convivencia.
·         Competencias para la vida en sociedad.

3.    Perfil de egreso de la educación básica.

Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles.
Sus razones son:
a)    Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
b)    Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c)    Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la educación básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:
ü  Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar con distintos contextos sociales y culturales.
ü  Argumenta y razona el analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
ü  Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
ü  Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
ü  Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática.
ü  Asume y practica la interculturalidad como riqueza y convivencia.
ü  Conoce y valora sus características y potencialidades del ser humano.
ü  Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
ü  Aprovecha los recursos tecnológicos.
ü  Reconoce diversas manifestaciones del arte.


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