REPORTE
DE LECTURA: CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE
ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA.
EQUIPO: 2
Integrantes:
Ø Alfaro ma.
Concepción Hortencia
Ø González
Ferreiro Angélica María
Ø Vázquez Meza
Jesús Alejandro
Ø Velarde
López Mayra Guadalupe
El
Plan de Estudios 2011. Educación básica propone contribuir a la formación del
ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana del
Siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser
humano y al ser universal.
El
plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la
Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad
educativa.
En
las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social,
cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad
educativa. El aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la
interacción social y cultural; retos intelectuales, sociales, afectivos y
físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
Otra
característica es el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados
en los principios de la democracia. Además, propone que la evaluación sea una
fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana
1. Principios pedagógicos que
sustentan el Plan de estudios.
Los
principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del
currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y
la mejora de la calidad educativa.
1.1 Centrar la atención en los
estudiantes y en su proceso de aprendizaje.
El
centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante. Los alumnos
cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que
aprendan, acerca del mundo que los rodea, las relaciones entre las personas y
las expectativas sobre su comportamiento. Por lo tanto, es necesario reconocer
la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos
de aprendizajes que tienen.
1.2 Planificar para potenciar el
aprendizaje.
Implica
organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo,
como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las
actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con
el fin de que formulen alternativas de solución.
Para
diseñar un plan se requiere:
·
Reconocer que los
estudiantes aprenden a lo largo de la vida.
·
Seleccionar estrategias
didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del
aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
·
Reconocer que los referentes
para su diseño son los aprendizajes esperados.
·
Generar ambientes de
aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
·
Considerar evidencias de
desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y
continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
El
diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se
espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que
tienen para acceder a los problemas que se les plantean y que tan
significativos son para el contexto en que se desenvuelven.
1.3 Generar ambientes de
aprendizaje.
Se denomina
ambiente de aprendizaje donde se desarrolla la comunicación y las interacciones
que posibilitan el aprendizaje.
En
su construcción se destacan los siguientes aspectos:
- · Claridad del aprendizaje que se espera que logre el estudiante.
- · El reconocimiento del contexto.
- · Materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
- · Interacción estudiante maestro.
En
el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia
tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al
organizar el tiempo y espacios en casa.
1.4 Trabajar en colaboración
para construir el aprendizaje.
Estudiantes
y maestros, orientan las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de
solución, coincidencia y diferencias, con el propósito de construir
aprendizajes en colectivo.
Es
necesario que las escuelas promuevan el trabajo colaborativo para enriquecer
sus prácticas considerando:
·
Que sea inclusivo.
·
Defina metas comunes.
·
Que favorezca el liderazgo
compartido.
·
Permita el intercambio de
recursos.
·
Desarrolle responsabilidad y
corresponsabilidad.
·
Entornos presenciales y
virtuales.
1.5 Poner énfasis en el
desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los
aprendizajes esperados.
La
Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los
Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Una
competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un
saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese
hacer.
Los
estándares curriculares son descriptores del logro y definen aquello que los
alumnos demostrarán al concluir el periodo escolar.
Los
aprendizajes esperados son indicadores de logro que definen lo que se espera
que cada alumno en términos de saber, saer hacer y saber ser; además le dan
concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes
logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación del
aula.
1.6 Usar materiales educativos
para favorecer el aprendizaje.
La
comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros
materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son:
·
Acervos para la biblioteca
escolar y la biblioteca de aula.
·
Materiales audiovisuales,
multimedia e internet.
·
Materiales y recursos
educativos informáticos.
Los
materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute
en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje en que el
maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales
educativos.
1.7 Evaluar para aprender.
El
docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y
quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace
modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes
establecidos en el plan y los programas de estudio.
La
evaluación permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar
retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de
su formación.
En
educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes
esperados establecidos en cada campo formativo. Para la educación primaria y
secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las
asignaturas.
El
docente durante el ciclo escolar promueve distintos tipos de evaluación, como
pueden ser: diagnosticas, formativas y sumativas. En segundo término se
encuentra la autoevaluación y la coevaluación entre los estudiantes; donde la
primera busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y actuaciones,
mientras que la coevaluación permite aprender y valorar los procesos y
actuaciones de sus compañeros.
Algunos
instrumentos que deberán utilizarse para la obtención de evidencias son:
·
Rubrica.
·
Listas de cotejo o control.
·
Registro anecdótico.
·
Observación directa.
·
Producciones escritas y
gráficas.
·
Proyectos colectivos de
búsqueda de información.
·
Esquemas y mapas
conceptuales.
·
Portafolios y carpeta de los trabajos.
·
Pruebas escritas u orales.
Con el fin de dar a conocer los logros en el
aprendizaje, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones a la
cartilla de educación básica en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo
escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa.
En
la asignatura de lengua indígena, es importante que el docente considere
aspectos específicos relacionados con las particularidades culturales y
lingüísticas de las lenguas indígenas al llevar a la práctica la evaluación.
1.8 Favorecer la inclusión para
atender la diversidad.
Al reconocer
la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo
este derecho al ofrecer educación pertinente e inclusiva.
Pertinente
porque valora, protege, y desarrolla las culturas y sus visiones y
conocimientos del mundo. Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la
desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de
discriminación.
Los
docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento a la pluralidad
social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en
el que viven.
A la
educación básica le corresponde crear escenarios basados en los derechos
humanos y el respeto a la dignidad humana.
1.9 Incorporar temas de
relevancia social.
Los
temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia
constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad
ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social,
cultural y lingüística.
Estos
temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de
lado los conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención de la
diversidad, la equidad de género, educación para la salud, educación sexual,
educación ambiental, educación financiera, educación del consumidor, prevención
de la violencia escolar (bullying), educación para la paz y los derechos
humanos, educación vial, educación en valores y ciudadanía.
1.10
Reconocer
el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
Se
requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de
promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre
los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de
la autoridad de la escuela con la participación de la familia.
Si
las normas se elaborar en conjunto alumnos con familia, se convierten en un
compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten.
Es
conveniente que las normas del salón de clases y de escuela se revisen
periódicamente, para determinar cuáles son funcionales, no lesionan a nadie y
apoyan al trabajo en conjunto.
1.11
Reorientar
el liderazgo.
Implica
un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el
dialogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje
del alumno.
El
liderazgo requiere la participación activa de estudiantes, docentes, directivos
escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto,
corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Algunas
características:
·
Creatividad colectiva.
·
Visión de futuro.
·
Innovación para la
transformación.
·
Fortalecimiento de la
gestión.
·
Promoción del trabajo
colaborativo.
·
Asesoría y orientación.
1.12
La
tutoría y asesoría académica en la escuela.
La
tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un
diagnóstico.
La
asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e
implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación
de conceptos y prácticas.
2. Competencias para la vida.
Movilizan
y dirigen los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más
que el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera
integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente.
Las
competencias que habrán de desarrollarse en los tres niveles de educación
básica son:
·
Competencias para el
aprendizaje permanente.
·
Competencias para el manejo
de información.
·
Competencias para el manejo
de situaciones.
·
Competencias para la
convivencia.
·
Competencias para la vida en
sociedad.
3. Perfil de egreso de la
educación básica.
Define
el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad
básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres
niveles.
Sus
razones son:
a) Definir
el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
b) Ser
un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser
un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Como
resultado del proceso de formación a lo largo de la educación básica, el alumno
mostrará los siguientes rasgos:
ü Utiliza
el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e
interactuar con distintos contextos sociales y culturales.
ü Argumenta
y razona el analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas,
emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
ü Busca,
selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas
fuentes.
ü Interpreta
y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales
para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
ü Conoce
y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática.
ü Asume
y practica la interculturalidad como riqueza y convivencia.
ü Conoce
y valora sus características y potencialidades del ser humano.
ü Promueve
y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un
estilo de vida activo y saludable.
ü Aprovecha
los recursos tecnológicos.
ü Reconoce
diversas manifestaciones del arte.
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