viernes, 18 de julio de 2014

ENSAYO: COMPARACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO CON EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

ESCUELA NORMAL DE SINALOA.
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.




ENSAYO:
COMPARACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO CON EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO.

SEMINARIO:
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS



PRESENTA:
VÁZQUEZ MEZA JESÚS ALEJANDRO




TITULAR:
DR. AURELIO MORENO ZARAGOZA




MAZATLÁN, SINALOA, JULIO DE 2014.



Resumen.
Cuando se trata el tema de la educación comparada entre un sistema educativo y otro, es importante que se haga un balance para saber la forma en la que estamos trabajando dentro el Sistema Educativo Nacional Mexicano, ver en lo que estamos fallando y sobre todo tomar ideas que sean factibles de implementar en nuestro país desde una perspectiva social y cultural muy particular.
En el presente documento se hará una comparación de la educación en México con el Sistema Educativo de Cuba, un país que ha tenido muchos reconocimientos en aspecto educativo y que es importante analizarlo para que surjan ideas aplicables tanto para un país como para otro.

Palabras clave.
Educación, sistema, comparación, Cuba, México.

Introducción.
La educación en México últimamente ha sufrido una serie de reformas que desde el punto de vista no son mala idea, el único problema pudiera ser que no se hacen estudios tan profundos en cuanto a lo que se quiere obtener aplicando un modelo educativo que sea de calidad; es destacable también, el tiempo que dura en uso un nuevo modelo educativo en nuestro país, es decir, no se deja “madurar” para obtener resultados tangibles que se registren en indicadores cualitativos.
Todo el movimiento de reformas en educación básica se ha llevado con más énfasis desde el año de 1993 hasta la fecha, en lo que siendo un poco congruentes con lo que pasa en otros países, estos dejan que un modelo educativo trabaje un ciclo completo que culmine con la obtención de los “frutos” o resultados en un promedio de 15 a 20 años. Con esto, se puede observar que en nuestro país se debe trabajar por más tiempo con el mismo modelo, lo cual nos permita al menos dejar los elementos o factores que dieron resultados y los que no tratar de sustituirlos o buscar mejoras para los mismos.
En cambio, existe un país de nuestro continente que es digno de reconocer por su esfuerzo hacia la educación que se imparte en sus aulas, este es Cuba; luego del triunfo de la revolución Cubana en el año de 1959, el gobierno se dio a la tarea de nacionalizar todas las instituciones educativas y creó un sistema operado exclusivamente por él.
Si bien Cuba no ha hecho grandes reformas a su educación, es muy probable que sea por los excelentes resultados que se han obtenido, dichos resultados han sido avalados por organismos internacionales que certifican la buena práctica educativa de país isleño.
Con lo anterior, no quiero decir que la educación en México ande muy mal, solo pretendo hacer una comparación de ambos sistemas educativos en referencia a la educación básica, que a la vez esta  me ayude a comprender mejor ambos sistemas y sea un punto de referencia para seguir investigando en un futuro dentro del ámbito educativo. Y como lo dije desde un principio, tratar de tomar lo bueno de uno y otro sistema, para mejorar en la práctica educativa en beneficio de la comunidad.

La educación básica en México actualmente.
Actualmente en nuestro país en educación básica se trabaja con el Plan de Estudios 2011 implementado por la Secretaria de Educación Pública en algunas escuelas en el ciclo 2011-2012 como primer etapa, ya en segunda etapa esta se establece para 2012-2013 y posteriormente para el resto de las escuelas. Este será el plan que se analizará para situarnos dentro de un contexto actual, pero brevemente se iniciaré un recorrido histórico desde que se establece la educación pública en México.
Retomando los orígenes de la educación en México, es importante señalar que en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río es cuando se va dando un enfoque al tipo de educación que se debía impartir en México, la cual según su plan de desarrollo sexenal textualmente nos señala:
La escuela primaria laica se deberá entender como una escuela donde además de no darse enseñanza religiosa, se proporcionarán respuestas científicas y racionales a todas las cuestiones que deben ser resueltas en el espíritu de los educandos. (Palacios, 2003)
Con el texto anterior es benéfico para la población como se pretende que sea la educación básica en nuestro país, estamos hablando de 1934 a 1940, sin dejar de lado que los presidentes antecesores de Cárdenas también sentaron bases, como el paso tan importante que da Venustiano Carranza al formalizar la educación desde la promulgación de la Constitución de 1917 en su artículo tercero.
En la actualidad se trabaja con el Plan  de Estudios 2011 para educación básica, que tiene su origen en la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) el cual tiene una meta a seguir en un tiempo de 20 años según datos publicados en dicha reforma:
Desde la visión de las autoridades educativas federales y locales, resulta prioritario articular estos esfuerzos en una política pública integral capaz de responder, con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, responsabilidades, necesidades y aspiraciones de maestros, niñas, niños y jóvenes,* y de la sociedad en su conjunto, con una perspectiva abierta durante los próximos 20 años; es decir, con un horizonte hacia 2030 que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI. (SEP, 2011)
            Con lo anterior se puede ver que al menos este plan ya está pensando en ser funcional al menos en un tiempo pertinente para conocer si vamos por un buen rumbo educativo, estamos fallando en algunas situaciones y sobre todo mejorar en base a las deficiencias detectadas.
            Entonces, la educación en México hasta este punto es del tipo laica, nacionalista, democrática y obligatoria que busca el desarrollo del individuo en forma integral para el beneficio de su comunidad. Esto es lo que se puede considerar como un objetivo general de la educación en nuestro país, claro sin dejar de lado las formas o enfoques que se tiene que dar a la educación para lograr lo que se pretende como un objetivo general; dentro de los elementos que se han incluido últimamente está un término muy común y de moda para nosotros, a lo que me refiero es a las “competencias”, en las cuales se han confiado para buscar ese ciudadano ideal capaz de resolver las situaciones que se le presenten en la vida, según la propia definición retomada de Perrenoud:
Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos” (Perrenoud, 2006).
            Con lo que queda claro que la Secretaria de Educación Pública en base a sus estudios establece que las competencias son el camino para poder llegar a las metas deseadas en el año del 2030, dejando de lado el modelo tradicionalista que se basa en la memorización principalmente y que supone que con este giro a la educación el país se llegará a mejores resultados.
El currículo de la educación en México Promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una nueva relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de conocimientos. Según lo que se publica en el Plan 2011:
La Educación Básica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria (SEP, 2011).
Es así, como se tiene una idea clara de las competencias que serán parte de la vida de cada estudiante al concluir el grado que curse y con el que se pretende que estos hagan frente a problemas que se le presenten a lo largo de su vida futura.
En lo referente a planes y programas, ya se ha tratado en el desarrollo del presente documento con el Plan 2011, el cual fue el resultado final basado en diferentes reformas que se fueron haciendo a partir del Plan 1993, mismo que sirvió para establecer las bases que se debían trabajar en las reformas ya mencionadas. Dentro de este proceso de un plan a otro se fueron estableciendo los lineamientos que se formalizarían más adelante, siendo estos los siguientes: reconocimiento de la realidad de los estudiantes, Interculturalidad, énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados, profundización en el estudio de contenidos, transversalidad, uso de las TIC’S, disminución de asignaturas y por último mayor flexibilidad.
Los niveles o grados educativos que tenemos que cursar obligatoriamente como ciudadanos mexicanos actualmente son: dos grados de preescolar (2° y 3°), seis niveles de primaria y  tres más de secundaria por el momento, además de tres grados del nivel bachillerato o medio superior que gradualmente se  va a ir implementando, pero que este ya fue aprobado por la cámara de senadores en el 2011, de acuerdo a la siguiente nota:
Con una reforma al Artículo 3 de la Constitución se especificará: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”. (Monroy, 2011)
Otra cara de la educación actual de México viene a ser el índice de analfabetismo, la cual en vez de disminuir, esta aumentó comparado al año 2010 que se tenían alrededor de 6.9 millones de personas que no saben leer ni escribir; mientras que en el presente año se contabilizó un total de 7.5 millones de analfabetas. Esto según datos duros obtenidos de un informe presentado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet:
Contrario a las cifras más recientes del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet dijo que la gran hazaña educativa de México" es alfabetizar a las 7.5 millones las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. (Hernández, 2014)
De acuerdo a los números de la realidad educativa con las personas que no saben leer ni escribir en nuestro país al día de hoy, es necesario señalar que se cuenta dentro de la estructura educativa con un valioso organismo denominado INEA( Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) el cual a su vez cuenta con presencia en cada entidad con organismos estatales, como es el caso de Sinaloa, al que se la llama ISEA( Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos) que tienen que tener un mejor alcance hacia los sectores más olvidados en este rubro para acabar con el rezago educativo en las personas mayores de 15 años.
Otra educación a la que no se le hace tanta mención, pero que de igual forma es de suma importancia para nuestro país es la educación especial que atiende a niños y jóvenes con retraso mental, sordos, ciegos, autistas, etc. Para lo que el Plan de Estudios 2011 de la RIEB, señala que se tiene que incluir y ayudar a todos niños con capacidades diferentes a que estos reciban educación de calidad y se corte la brecha entre los ciudadanos mexicanos para este sector educativo. En este sentido, se cuenta con los Centros de Atención Múltiple (CAM) que brindan atención en educación inicial, básica y culmina con una preparación para el trabajo; esta parte es muy interesante porque los futuros egresados de esta institución educativa gubernamental se integrará a la sociedad y esta a su vez permitirá que el individuo se desarrolle de la mejor forma posible.
En base a lo planteado previamente, es importante agregar que en México se tienen un nivel muy bueno de cobertura por el complemento que representan las escuelas y colegios particulares; además de que en este país se tienen oportunidades muy económicas para seguir estudiando en nivel superior y posgrado, sin olvidar que el Sistema Educativo Mexicano cuenta con programas de calidad educativa a niveles superiores y que estos también ayudan de forma económica a sus estudiantes siempre y cuando estos demuestren dedicarse tiempo completo a las labores educativas.
Para poder apostar por un mejor futuro en un país que constantemente busca desarrollarse como el nuestro, es necesario invertir más en la educación y no verlo como un gasto, ya que según datos, México actualmente no invierte ni el mínimo sugerido por la OCDE para educación (8% del PIB), según se refleja en la siguiente información:
El gasto nacional en educación promedio fue de 6.3% del PIB, aunque la Ley General de Educación establece que el monto anual que la Federación y los gobiernos estatales y municipales deben destinar a la educación por lo menos del 8% del PIB (también planteado por la UNESCO), de lo cual, el 1% debe dirigirse a investigación científica y desarrollo tecnológico en las instituciones públicas de educación superior. (Cruz, 2012)
            Es así, como a manera de reflexión se debe considerar invertir un poco mas en el mejor activo que puede tener México a un futuro, que es la educación de nuestros niños y jóvenes.

La educación en Cuba.
            Al hablar de educación en la isla de Cuba, se viene a la mente un tipo de educación en la que a lo largo de su historia pos revolucionaria ha sido reconocida siempre por organismos internacionales, los cuales la sitúan como muy efectiva en su enfoque hacia las áreas productivas propias de la isla.
Como es sabido, Cuba es una República socialista en la que el sistema educativo es función del estado, el cual orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. Los objetivos y principios fundamentales han sido refrendados por al Constitución de la Republica del 24 de febrero de 1976 (reformada en julio de 1992), en sus artículos 9, 39, 40,51 y 52. (UNESCO, 2010)
            De acuerdo al fragmento anterior, es importante como este país garantiza el derecho a una educación gratuita para todos con escuelas, seminternados, internados y becas, por más carencias económicas que se tengan el niño o joven puede recibir educación de calidad de acuerdo a sus aptitudes y lo que la sociedad reclame como necesidad. También es de resaltar el peso que se da a la cultura física, el deporte y la recreación dentro del Sistema Educativo Cubano, en lo que hoy me queda mas claro el porqué de la destacada participación que tienen los combinados deportivos provenientes de Cuba, ya que desde su educación se preocupan por estas cuestiones y de seguro desde muy niños se les ve el talento para tal o cual deporte en el que se les ve que puedan triunfar.
            En Cuba, la educación es manejada por el Ministerio de Educación, que este se encarga de llevar a cabo la dirección, la ejecución de las actividades educativas que dicta el estado; este a su vez, cuenta con ministerios provinciales para cada estado y estos a su vez con departamentos municipales que se encargaran de coordinar desde abajo hacia arriba en cuestiones educativas.
            La organización de la estructura del  Sistema Educativo Cubano comprende los siguientes niveles de forma obligatoria, a excepción del primero que es la educación preprimaria:
En la educación preprimaria, es la educación de tipo preescolar en nuestro país, la cual se concibe como una etapa de desarrollo misma, que con un carácter integral se encarga del desarrollo de las habilidades físicas y psicopedagógicas de los niños y niñas; a esta etapa los niños acceden a los 6 meses y culminan a los 5 años.
La educación primaria, se imparte a niños y adultos y tiene el carácter de obligatorio, en la cual los niños ingresan a los 6 años y salen a los 11 años, y esta a su vez se divide en preparatorio (1° a 4° grado) y el culminatorio ( 5° y 6° grado).
La educación secundaria está dividida en dos niveles, la primer es llamada ciclo medio o secundaria básica (7° a 9° grado), siendo hasta el noveno grado obligatoria; el otro nivel es el medio superior o preuniversitario (del 10° al 12°) que no es obligatorio, pero sigue siendo gratuito.
En lo referente a la educación superior, se ofertan una gran variedad de carreras enfocadas a la actividad propia de la isla, donde para ingresar se tiene que aprobar  un examen de admisión de acuerdo a su especialidad; en esta parte el gobierno apoya a los trabajadores con cursos a distancia que se pueden hacer en sus tiempos libres y sigue siendo de carácter gratuito.
Ahora que ya se habló sobre la estructura del Sistema Educativo Cubano, resulta interesante el saber cómo es que trabajan en el ámbito educativo y a la vez reflexionar sobre sus éxitos palpables; si bien lo comenta un su libro Rubén Cortés, un afamado periodista que vive en México ya desde hace varios años y que le tocó pasar por esta etapa del proceso educativo en Cuba, señala un dato interesante que nos debe de llevar a la reflexión y ver si se puede lograr lo mismo en México, según este talentoso periodista:
De cualquier manera, en Cuba existía acceso gratis a la educación, la salud, la asistencia  y la seguridad social. Un estudio realizado  por la UNESCO hacia 2009 situaba al país en el primer lugar de América Latina en conocimientos de matemáticas y lectura de tercer grado, así como en matemáticas y ciencias de sexto grado, con más de 100 puntos de la media regional. (Fernández, 2009)
            Esto es sin lugar a dudas de admirar por la gran utilidad que han tenido las reformas educativas en este país.
            Pero no todo son buenas expresiones acerca de la educación que se da en la isla, a pesar de que no tienen analfabetismo, porque simple y sencillamente todas las personas saben leer y escribir, hay quienes afirman que no se les deja leer documentos o libros no autorizados por el gobierno, con lo que se crea una barrera para las personas que quieren ir mas allá de sus conocimientos, a tal grado que se dice que el promedio de libros leídos no es mayor al que tenemos los mexicanos, y vaya que si leemos muy poco en nuestro país.
En Cuba no hay analfabetas. Pero la gente únicamente puede leer lo que edita el gobierno. El índice de libros leídos por habitante es ahora más bajo que el de México. (Mercado–Reyes, 2001)
Como ya se pudo ver en líneas anteriores en este documento cuando se trató este interesante tema relacionado con la educación y Cuba, se tiene una cobertura extraordinario a mi particular punto de vista, pero en educación especial también marcan la pauta a seguir ya que cuentan con alrededor de 421 escuelas que se encargan de atender  a niños con características especiales, mismas que fueron creciendo después del triunfo de la revolución en el año de 1959; hoy en día el panorama es muy diferente al de cuatro décadas pasadas, ya que según data en el portal de educación especial del Ministerio de Educación Cubano, se ha crecido en cuanto atención y personal más calificado en diversas áreas para tratar desde un problema físico hasta un problema psicopedagógico, dando un seguimiento oportuno en el desarrollo de los menores y sobre todo que su familia no se sienta desprotegida por pasar esta etapa.
Hoy en Cuba existen las condiciones necesarias para ofrecer la debida atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales mediante la utilización de un sistema coherentemente articulado que favorece la escolarización masiva de cuantos precisan de los servicios de la Educación Especial y la adecuada incorporación a la vida social y laboral como trabajadores activos de la sociedad con igualdad de derechos. Por otra parte son beneficiarios también aquellos menores que sin precisar de una ubicación en los centros de esta educación son atendidos por los especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación a través del proceso de Orientación y Seguimiento. (EcuRed, 2011)
Muy bien, después de analizar todos los servicios educativos que brinda Cuba, toca comentar la cuestión que está ligada a la economía y educación, ¿que tanto le invierten los países a su educación? Siendo esta se suma importancia para alcanzar el desarrollo de una sociedad la OCDE propone que se aplique por lo menos un 8% del PIB derivado de las actividades comerciales propias de cada nación; según datos obtenidos de la página de internet del Banco Mundial, Cuba Invirtió el 12.8% de su PIB para su educación en el año 2010, con lo que se puede ver que apuesta bien a que su sociedad tenga una educación sino de primera, sí que sea efectiva para las actividades productivas que se dan en su país.

Conclusión.
A manera de desenlace o cierre del presente tema, se hará una comparación de ambos sistemas educativos para determinar las situaciones de las que se pueden aprender y aplicar en México en base a los buenos resultados que se dan en Cuba, pero aclaro de nuevo este trabajo no está hecho para demeritas la labor que hacemos los docentes mexicanos, sino que solo se comparen dichos modelos para la mejora de nuestra practica educativa.
Empezando por el perfil de egreso de ambos sistemas, mientras que en México se busca que el alumno al egresar obtenga todas las competencias o al menos las básicas para afrontar los problemas futuros en la vida; en Cuba se preocupan por que el estudiante que egresa sea un ciudadano cortes, educado, que esté preparado para el trabajo propio de las actividades productivas de la isla. Si bien no son los mismos contextos, no considero que la idea cubana sea descabellada si se aplica a cada región productiva de nuestro país, en la que sin lugar a dudas cada rincón de México tendría una educación para la vida, con esto no quiero decir que las competencias no sean lo mejor, solo que este sistema ha fracasado en otros países y la idea no es mala, solo que se tiene que analizar las características del ciudadano mexicano y sacar lo mejor de él.
Es importante señalar también las reformas educativas que se han llevado a cabo en cada país, pero sobre todo en los últimos años vemos que en México no se ha encontrado un sistema que proporcione los resultados que el país requiere y a lo que se puede apreciar cada Secretario de Educación Publica que es nombrado por el Presidente en turno tiene sus ideas y no se deja que el modelo educativo trabaje en los años que debería probarse, dando resultados poco esperados pero a muy corto plazo, entonces aquí la clave es dejar que funcione por varios años a ver qué es lo que pasará, con la última reforma, plasmada en el Plan de Estudios 2011 en educación básica, se prevén resultados para el 2030, con lo que se debe considerar buena idea para decidir si funciono, o en su defecto mejorar las debilidades observadas en el andar del mismo. Relacionado a esto de las reformas tan famosas, es de llamar la atención que en Cubase han hecho solo cinco reformas después  del triunfo revolucionario en 1959, estas son la de 1959, 1961, 1972, 1989 y 1992, que pueden ser varias pero la cantidad de años entre la última al día de hoy que han pasado 22 años, con lo cual retomo que el tiempo debe ser considerable para ver resultados claros.
El carácter gratuito que tiene la educación en Cuba es importante que se señale, ya que si bien en nuestro país esta es igualmente declarada en la Constitución de 1917, la cobertura de México es auxiliada en gran medida por las escuelas particulares, que están no representan un costo muy accesible para todas las familias de nuestro país, en lo referente a la calidad, considero que bien pudiera ser objeto de estudio de otro trabajo; volviendo a la cobertura no debe causar extrañes que Cuba cubra en su totalidad a la población, ya que son alrededor de 11 millones de habitantes y un poquito más, comparados con un país como México que tiene 112 millones de habitantes según el último Censo de población. Entonces, siendo un poco lógico el resultado a esta situación es más fácil cubrir a un menor número que a uno mayor hablando de población; relacionado a este aspecto es necesario comparar el porcentaje que se tiene en cuanto a las cifras de analfabetismo, misma que me sorprendió al saber que en Cuba no existes analfabetas, lo cual se debe considerar como un éxito para el Ministerio de Educación de ese país, que se tiene menor población que en México es una realidad, pero considero que se debe tomar al menos ese ejemplo para abatir el índice de analfabetismo que es del 6.6% según cifras del 2010 y que esta es una tarea que aún tenemos pendiente en educación, tanto gobiernos entrantes como salientes.
El dinero que se destina a la educación no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión en el desarrollo de la sociedad y por ende del país, y en base a estos los resultados en educación no se dan del todo satisfactorios probablemente por el poco dinero que México proporciona a la misma, siendo que la OCDE, organismo al que pertenece nuestro país, establece que se debe destinar el 8% del PIB a este rubro, en México, según los datos del Banco Mundial, estamos por debajo de este porcentaje; mientras que en un país como Cuba, se destina arriba de 4 puntos porcentuales a esta área tan importante para un gobierno. Con lo anterior, debe considerarse la idea de aportarle más a la educación, ya que en un futuro esta sacará adelante al país y tal vez algún día seamos un país reconocido al menos por la educación que se imparte, ojala y así sea, por el bien de nuestra sociedad y los que nos dedicamos a esta bonita profesión.
Es de esta manera como se llega al final de este trabajo, donde de manera general y citando una idea del profesor asesor de este módulo, que nos decía “la memorización no es una forma de enseñar mala, siempre y cuando se ponga en práctica, esta jamás se olvidará”, refiriéndose al modelo cubano sobre el mexicano, por lo que es necesario hacer un balance, retomando lo bueno de uno y otro, para que se adapte a las características de un país y con ello mejorar la idea de implementar competencias según el modelo con el que se trabaja últimamente y sobre todo tener una buena “actitud” para que se pueda llevar un cambio en el paradigma educativo, hacer las cosas no por deber, sino por convicción; ya que si eres profesor tienes que preocuparte por ver alternativas en la mejora del aprendizaje, siendo que un modelo educativo no cambiará del todo a la sociedad, pero al menos si se trabaja en base a la actitud esta podrá ayudar en buena medida a que lleguen los resultados.

Referencias bibliográficas.


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