Comparación del Modelo Educativo Cubano con el Modelo Educativo Mexicano.
Ø Araujo Angulo Elizabeth
Ø Maldonado Limón Luis Gerardo
Ø Pérez Franco Patricio
Ø Vázquez Meza Jesús Alejandro
Característica
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Modelo educativo en Cuba
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Modelo educativo en México
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Objetivo
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Sentar bases del desarrollo integral del adolescente, proporcionando
conocimientos básicos y el desarrollo de habilidades propias de la Lengua
Materna, la Matemática, las Ciencias Naturales y Sociales, el conocimiento del
idioma Inglés, además contribuir a la
educación estética de los alumnos, la formación de una cultura física y al
dominio elemental de los principios de la técnica, estrechamente vinculados
con la actividad productiva.
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Ofrecer una educación democrática, nacional,
intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y
de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación
multilingüe, y la conciencia de la solidaria internacional de los
educandos.
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Enfoque
y/o principios
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Principio estudio-trabajo:
Los círculos de interés
Los huertos escolares
Las escuelas en el campo
El movimiento de monitores
Las fuerzas de acción pioneril
* Brigadas estudiantiles
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Comunicativo
funcional.
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Perfil de egreso
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El alumno como un individuo cortés, disciplinado,
puntual, responsable, cuidadoso, bajo la atención y dirección de su profesor
general integral. La escuela debe enseñar al adolescente a organizar su
trabajo, a organizar su vida personal.
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Rasgos encaminados a fortalecer las competencias para
la vida
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Currículo
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El Currículo de la Secundaria Básica comprende
el sistema de actividades educativas y de relaciones entre los actores del
proceso, dirigidos a lograr el fin y los objetivos de la educación para la
secundaria; los modos, formas, métodos, procesos y tareas, mediante los
cuales, a partir de una concepción determinada, se planifica, ejecuta y
evalúa la actividad pedagógica conjunta de maestros, alumnos y otros agentes
educativos, para lograr su formación integral.
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Instrumento para el cambio en la organización de la
vida escolar: Promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes
colaborativos y desafiantes; posibilita una nueva relación entre maestros,
alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración
de conocimientos.
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Planes
y Programas
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En 1975 se inició un proceso de aplicación de nuevos
planes y programas de estudio y de otros indicadores, que determinaron
cambios importantes conocidos como Perfeccionamiento del Sistema Nacional de
Educación, el cual estuvo precedido de un trabajo de investigación científica
y de toma de decisiones. La consolidación de este Sistema Nacional de
Educación se produce en la década de los años 80, etapa en la que se trabajó
intensamente para lograr los nueve años de estudios en toda la población, es
decir, elevar la cultura del pueblo en la lucha por alcanzar el 9no
grado.
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*Continuidad con los planteamientos en 1993
Articulación de niveles
Reconocimiento de la realidad de los estudiantes
Interculturalidad
Énfasis en el desarrollo de competencias y definición
de aprendizajes esperados
Profundización en el estudio de contenidos
Transversalidad
Uso de las TIC’S
Disminución de asignaturas
Mayor flexibilidad
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Obligatoriedad
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Primaria y secundaria.
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Preescolar,
Primaria y
Secundaria.
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Analfabetismo
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no tiene índice de analfabetismo
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15
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Inversión
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12.8% PIB
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8% PIB
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Etapas
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Pre primario de 6 meses a 5 años. (Círculos
infantiles modalidades no formales).
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Preescolar de 4 a 6 años.
Meramente formal.
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Primaria: de 1er a 6to gdo.
Educación laboral.
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Primaria: de 1er a 6to gdo.
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Secundaria básica de 7mo a 9no gado.
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Secundaria 1ero, 2do y 3er año.
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Pre universitario: 10mo al 12vo gdo. Y en último
grado eligen sus estudios de acuerdo a su perfil.
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Preparatoria o bachillerato
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Existe una educación técnica profesional, como otro
destino después de la secundaria básica, prepara obreros calificados.
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No lo tiene México.
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Universidad: comienza después del doceavo gdo.
Ejercen el definitivo trabajo en la facultad que deseen.
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Universidad: no todos los egresados ejercen su profesión,.
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También existe una educación de adultos, se estructura
en tres niveles, educación obrera y campesina, secundaria obrera y campesina
y facultad obrera y campesina.
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INEA. ISEA.
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Educación especial: atiende a escolares con retraso mental,
sordos, ciegos, autistas, etc. Existen 421 escuelas especiales.
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Centros de Atención Múltiple (CAM), además existen
escuelas incluyentes.
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Educación postgraduada:
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También existe postgrado.
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La
educación es gratuita
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Planteles
públicos y privados
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