miércoles, 9 de julio de 2014

Pedagogía comparada y Educación comprada


.ESCUELA NORMAL DE SINALOA.
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

Alumno: Vázquez Meza Jesús Alejandro
Asesor: Dr. Aurelio Moreno Zaragoza

Módulo V: Sistemas educativos comparados

1.- ¿Es lo mismo pedagogía comparada y educación comparada?

No es lo mismo, ya que una y otra se fundamenta en diversos criterios, la mayoría de ellos coherentes, lo cual lo hace aceptable. Esto es, que la pedagogía comparada trata los problemas educativos atendiendo el contexto cultural y social, mientras que la educación comparada explica los hechos que se dan al interior de una institución o sistema educativo.
Lo que sí se puede decir en este apartado, es que una y otra van de la mano muy ligadas, ya que una representa el modelo y la otra el objeto de estudio.

2.-¿Qué es la pedagogía comparada?

Es una parte de la Teoría de la educación que se encarga de tratar los problemas o hechos educativos que suceden o sucedieron en determinado contexto, para posteriormente ofrecer una o varias soluciones que se adapten a dichas situaciones sin copiar o imitar lo que se hace en otros contextos.

3.- ¿Qué es la educación comparada?

Es un estudio que trata de explicar los hechos que se dan al interior de sistemas e instituciones educativas siguiendo una determinada metodología, para su posterior comparación con otros sistemas educativos.

4.- ¿Para qué nos sirve la educación comparada?

Nos sirve para tratar de evaluar o que se hace en el ámbito educativo dentro de una sociedad y después compararlo con otra que por lo general está en mejor nivel, con esto se recogen ideas que puedan ser aplicables a la sociedad evaluada, sin copiar lo que se hace en otras naciones o sistemas educativos.

5.- ¿Cuál es la finalidad de la educación comparada?


Mejorar el sistema educativo nacional con la consiguiente mejora de la sociedad, estableciendo una explicación de éxitos y fracasos, fijar metas, posición del sistema educativo con el contexto internacional y jerarquizar las prioridades educativas en base a los problemas recogidos.

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