REPORTE
DE LECTURA: NACIONALIDAD Y MODERNIZACIÓN
EN LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
EQUIPO: 2 y 4
Integrantes:
Ø Alfaro ma.
Concepción Hortencia
Ø González
Ferreiro Angélica María
Ø Vázquez Meza
Jesús Alejandro
Ø Velarde
López Mayra Guadalupe
Ø Araujo
Angulo Elizabeth
Ø Amaral
Jauregui Juan Luis
Ø Pérez Franco
Patricio
Los
cambios efectuados durante el gobierno del presidente Salinas de Gortari
constituyen una reforma profunda que no se debe suspender: hay que avanzar para
consolidar.
El Sistema
Educativo Mexicano debe adaptarse a las circunstancias para auxiliar al país a
enfrentar los retos por venir.
El
proyecto democrático y equitativo postula que el sistema educativo tiene el
potencial necesario para contribuir a formar ciudadanos conscientes del valor
de la nacionalidad, orgullosos de ser mexicanos y que compartan ciertos valores
significativos.
·
Colaborar a reproducir en
esos ciudadanos conocimientos abstractos e instrumentales.
·
Colaborar a formar e
inculcar en los estudiantes una ética de trabajo.
Más
que preparar individuos hábiles e informados, el SEM debe formar personas
competentes, cultas, poseedoras de valores intelectuales y herramientas
analíticas que les permitan enfrentar situaciones cambiantes en la producción y
la división del trabajo.
El proyecto
democrático y equitativo aspira a que la reforma profunda que ya se inició
abarque las orientaciones filosóficas y políticas, que atraviese todos los
niveles y regiones.
Los
desafíos.
A
principios del siglo XXI se empieza a formalizar un mercado común en
Norteamérica y países del caribe.
El
sistema de producción mundial ya está en marcha y tiene dos componentes
importantes:
·
Mercancías que circulan en
el mundo ya no tienen nacionalidad; por ejemplo, las piezas de automóviles
estadounidenses se fabrican en muchos países, lo mismo sucede con los artículos
electrónicos en industrias en general.
·
Los recursos naturales como
el capital físico perderán.
La
nacionalidad, navega en medio de dos corrientes, la global y la local, lo cual
genera sentimientos encontrados.
En
términos económicos, los activos más
importantes de una nación serán sus ciudadanos, su mentalidad, sus
conocimientos y valores que marcarán la
calidad de su producción.
Según
el artículo 3° de la Constitución:
La
educación que imparta el estado tenderá a desarrollar las facultades del ser
humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la
independencia y en la justicia.
Nacionalidad
y apertura económica.
En
1921, Vasconcelos proclamó que la educación sería la base de la mexicanidad y
que por medio de ella se consolidarían los valores nacionales cuando todos
adquieran el sentimiento de pertenencia de la República.
Torres
Bodet tuvo la visión de largo plazo y la perspicacia intelectual para
sintetizar en un párrafo los propósitos superiores de la educación nacional.
Fomentar el amor a la patria e inculcar los rasgos de la ciudadanía son dos de
las tareas más importantes de la educación básica.
Los
lazos de identificación surgen de la vida material, pero se esfuerzan y
engrandecen en el espíritu. La historia edificante es la norma en casi todos
los sistemas educativos del mundo. La historia verdadera es para historiadores
profesionales o quienes acceden a la educación superior.
En
la educación básica se deberá acentuar la formación de los ciudadanos; se deben
elaborar materiales y textos que, además de la nacionalidad y las cualidades de
la ciudadanía, resalten otros valores significativos que se derivan de la
historia.
Los
retos que afronta el SEM: consolidar la ciudadanía y preparar los productores
para la economía abierta, este no prepara a los estudiantes y futuros
trabajadores para la competencia y la innovación.
Lo
que demandan las nuevas relaciones de producción es que millones y millones de
personas, sean capaces de procesar información, incluyendo la destreza de
reunir, organizar y analizar todo tipo de datos y pensar de manera sistemática.
Con
los métodos de transmisión de conocimiento, parece imposible que el SEM haga
frente al reto de formar a esos futuros trabajadores, conocedores, diligentes,
motivados y que posean además las virtudes de la ciudadanía. Lo que debe hacer
es terminar con la memorización como piedra angular de todo proceso pedagógico
y buscar procedimientos que inciten a
los alumnos a averiguar, ser curiosos, a encontrar sus propias vías de
conocimiento.
La
oferta pedagógica.
La
educación básica centra su preocupación en la inquietud global que marca el
transito del incremento de la matrícula y la expansión de los sistemas hacia la
evaluación de los resultados de la
educación.
Mientras
no se satisfagan los propósitos de la educación básica, los fines y las metas
de la enseñanza media y la superior nunca se alcanzarán. En los programas de
educación para todos, se basan en la memorización y la repetición, pero en
ninguno de los documentos se esbozan líneas de acción pedagógica que permitan
avanzar en la conquista de la educación de calidad para los ciudadanos.
Contenidos
y métodos.
Con
el método de solución de problemas será posible iniciar ese salto cualitativo
en la educación que tanto demanda México. La habilidad de sistematizar
información, experimentar con cosas nuevas y actuar en situaciones de cambios
acelerados, así como colaborar con otras personas en otras partes del mundo
para realizar faenas concretas, serán requisitos importantes para incrementar
la productividad del trabajo y la riqueza de las naciones.
En
la educación básica, particularmente en primaria, además de valores cívicos, se
deberán forjar otros que permitan a la escuela contribuir a la creación de una
ética de trabajo, a apreciar la belleza y comprender el bien; en las reformas
de 1993 ya se marca esta pauta.
Es correcto que en los primeros tres años se
ponga más interés en las matemáticas y el español, fundamentales para el
aprendizaje de otros lenguajes. Es plausible, que en matemáticas se aborde
mediante el método de solución de problemas; mas no hay explicación del porque
solo para las matemáticas se propone este método.
Si
además se les estimulara correctamente y se les proporcionaran mecanismos que
les permitiera identificar problemas prácticos y se les indujera a su
resolución, en colaboración con sus compañeros, sus conocimientos serian
perdurables.
Las
antinomias del magisterio.
Al
menos desde la década de los ochenta, la SEP intenta recuperar la dirección de
la educación, en luchar de intentar controlar a los maestros. El magisterio se
encuentra en una situación contradictoria: la sociedad le encomienda a sus
hijos, pero no le reconoce plenamente su trabajo; le exige responsabilidad y
diligencia, sin embargo, no le paga.
En
las condiciones futuras del país, habrá de recompensar mejor a los maestros,
pero se les deberá exigir mucho más.
Los
cursos de actualización deberán diseñarse para retar la inteligencia de los
maestros, hacer esfuerzos para que los contenidos sean relevantes a las nuevas
condiciones de México y el mundo y utilizar las tecnologías más avanzadas de
comunicación e información con el fin de lograr productos amenos, ágiles y
eficaces.
El
reconocimiento social al quehacer de los maestros solo sucederá, si a cambio de
su disposición gremialista asumen actitudes de apertura y comprensión a muchos
otros profesionales que se ocupan de la educación y demuestran con hechos que
su ética de trabajo se produce en el salón de clases. Esto demanda mayores
retribuciones materiales y morales a los maestros. Pero también de ellos más
tiempo en el aula y que esas horas sean efectivas.
Las
dificultades de la enseñanza media.
La
educación media es tal vez la más infortunada. Su misión es nebulosa: debe
continuar con la preparación de los futuros ciudadanos y, además, orientarlos
hacia actividades productivas. Y no hace bien ni una cosa ni otra. La educación
secundaria y de preparatoria del futuro deberá ser mucho más dinámica que la
actual, aburrida y monótona.
Se
requiere cambiar la organización fundamental de la enseñanza media. En primer
lugar, terminar con la anarquía y la dispersión curricular de los
bachilleratos. Convocar a un debate nacional para ponerse de acuerdo en los
fines y los medios que debe cubrir este nivel. Una buena dosis de opciones es
sana, pero debe haber un curriculum nacional básico que, sin atender a la
homologación, insista en las cuestiones de métodos y lenguajes, así como en
sistematizar ciertos procesos de pensamiento, es decir, elaborar nuevos
programas y textos.
El
curriculum vigente en la secundaria a partir de 1993, es también el piso del
cual se debe partir para profundizar en la reforma.
Mirar al futuro: el panorama de la educación
Las universidades e institutos superiores, para poder
sobrevivir tendrán que considerar una transformación de su quehacer, enfocar
sus actividades principales a formar profesionales de nuevo tipo, capaces de identificar
y resolver problemas más complejos que los del presente.
Será
un profesional aquel que posea habilidades y destrezas para construir y
transformar conocimientos, apto para diseñar procesos productivos y participar
activa y críticamente en el cambio social y mercado mundial.
Los profesionales del
futuro deberán ser cultos, poseer valores morales e intelectuales superiores,
es decir convertirse en seres productivos a lo máximo de su capacidad. También
deberán dominar la computadora y programas de calculo, base de datos, acceso a
correos electrónicos etc.…además que los estudiantes tengan tres meses de
experiencia educativa en el extranjero, buscar convenios con otros países para
el intercambio de estudiantes.
Para afrontar los desafíos
del porvenir es conveniente ampliar la base académica de tiempo completo, que
cada vez tengan mayores calificaciones profesionales, estudios de posgrados y
voluntad de seguir una carrera difícil.
El concepto ideal de
profesor apreciado por el proyecto democrático y equitativo:
1. Un docente de primer nivel,
2. Enseñar bien sus materias,
3. Estar al día en su campo,
4. Fomentar el espíritu de búsqueda y responsabilidad,
disciplina, dedicación y trabajo,
5. Ser un investigador competente creador y recreador de
conocimiento,
6. Difundir de manera amplia los productos de su trabajo,
7. Promover y practicar la libertad de cátedra.
La tarea es afinar los procedimientos, tomar iniciativa
en las instituciones (que ya no provenga del gobierno), hacer tradiciones,
crear espacios que los juicios de los iguales sean cada vez con base en pruebas
objetivas y no por amiguismo, compadrazgo o fidelidad a un grupo.
Por último: debe desaparecer la institución del pase
automático, por injusto y porque es una barrera poderosa a cualquier intento de
reforma para elevar la calidad de la educación superior.
La
cobertura, los proyectos del sistema en el proyecto democrático y equitativo.
El proyecto democrático y equitativo
plantea dos propósitos centrales y establecer una nueva relación entre el Estado y la sociedad.
ü Elevar
la calidad de la educación.
ü Aumentar
la igualdad de oportunidades de acceso de permanencia y aprendizaje a todos los segmentos sociales.
De
acuerdo a la ley General de la Educación.
ü invita a la participación social.
ü Relación
entre estado y sociedad.
Se
eliminen las desigualdades sociales para que se brinde un servicio de calidad,
para lograr todo esto es necesario que
todos los mexicanos obtengan al menos los 9 años de enseñanza básica,
1. Invertir
para equipar con sistemas de cómputo.
2. Diseñar
y poner en marcha más programas de tipo PARE.
Las dificultades de la enseñanza media
Los
cambios en la enseñanza básica, primer problema que nos enfrentamos sobre el
gobierno y sus reformas ¿bien o mal para la educación?
Educación
media, su misión es preparar futuros ciudadanos y además orientarlos hacia actividades productivas.
En
el periodo de la vida más difícil, es la edad de transformaciones biológicas y
psicológicas perdurables y, sin embargo, es cuando existen menos recursos para
apoyar a los fututos jóvenes. Al mismo tiempo que los niños enfrentan los cambios de la pubertad,
transitan de la primaria a la secundaria y, de repente, en lugar de un maestro
o maestra tiene siete u ocho; en vez de un horario corrido con recreo, se
enfrentaran a tiempos discontinuos y a veces en diferentes aulas; se espera que
realicen actividades más complejas, pero no se les proporciona la guías
adecuada; requieren de apoyo psicológico y se les tacha de mala conducta.
La
educación secundaria y de preparatoria del futuro deberá ser mucho más dinámica
que la actual, aburrida y monótona.
Los
estudiantes por lo general no enfrentan retos a su inteligencia, se les
proporcionan formulas, en lugar de incitarlos que busquen problemas y métodos
para resolverlos. Otro punto es que el estudiante siempre memoriza y no razona
lo que está leyendo.
Para
producir esos atributos se requiere cambiar la organización fundamental de la
enseñanza media.
En
primer lugar terminar con la anarquía y la dispersión curricular de los
bachilleratos. Elaborar nuevos programas
y textos que no sean aburridos y formalistas.
En
segundo lugar, poner más interés en cuestiones que permitan a los alumnos
experimentar y poner en acción sus habilidades innatas e incitarlos a que
busquen problemas de la vida real.
En
tercer lugar elaborar programas que permitan que los adolescentes y los jóvenes
realicen acciones que sean respuestas prácticas a los problemas.
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