lunes, 14 de julio de 2014


REPORTE DE LECTURA: .LA ÚNICA MANERA DE MEJORAR LOS RESULTADOS ES MEJORANDO LA INSTRUCCIÓN.

Los sistemas educativos con más alto desempeño reconocen que la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción: el aprendizaje ocurre cuando alumnos y docentes interactúan entre sí, y por ello mejorar el aprendizaje implica mejorar la calidad de esta interacción.

Podría definirse la tarea de un sistema educativo de la siguiente manera: garantizar que cuando un docente ingrese a un aula cuente con los materiales, los conocimientos, la capacidad y la ambición de llevar a un niño a superar lo hecho el día anterior. Y nuevamente el día siguiente.

Brindar excelente instrucción requiere que los docentes desarrollen un conjunto de habilidades muy sofisticadas. El desafío consiste en hallar a los mejores educadores y darles un espacio para debatir y elaborar mejores planes de estudio y técnicas pedagógicas.

También es necesario suministrar a los miles de docentes la capacidad y los conocimientos necesarios para brindar en forma confiable la instrucción deseada todos los días, en miles de escuelas, en circunstancias que difieren notablemente de un aula a la otra, y todo ello con muy poca supervisión.

Necesario pero no suficiente.
Para perfeccionar la instrucción, los sistemas educativos debieron encontrar maneras de cambiar de raíz lo que sucede en las aulas. A nivel docente, esto implica lograr tres cosas:
ü  Cada docente debe ser consciente de sus propias limitaciones.
ü  Cada docente debe informarse acerca de mejores prácticas específicas.
ü  Cada docente debe estar motivado para realizar las mejoras necesarias.
Muchas de las reformas que estudiamos no fueron capaces de generar mejoras sustanciales, en gran medida porque no lograron alcanzar estos tres objetivos simultáneamente.
Las reformas que exponen a los docentes a mejores prácticas por medio de talleres o materiales escritos, pero que lo hacen sin que estos conocimientos sean los suficientemente precisos para que los docentes comprendan como aplicarlos en sus propias clases, también tienen poco éxito.

Distintos enfoques.
Los sistemas con alto desempeño utilizan cuatro enfoques distintos para ayudar a los docentes a mejorar la instrucción, advertirles acerca de sus puntos débiles, suministrarles conocimientos precisos de mejores prácticas y motivarlos para llevar a cabo las mejoras necesarias.

Generación de habilidades prácticas durante la capacitación inicial.
Muchos sistemas con alto desempeño han trasladado su periodo de capacitación inicial del profesorado a las escuelas. Esto les permite generar habilidades prácticas con más eficacia. Por ejemplo, en Boston se usa el programa de residencia docente, con un año de duración cuatro días por semana en una escuela. En Inglaterra, dos tercios del tiempo de los cursos de capacitación  se destinan a práctica docente. En Japón, dos días por semana a entrenamiento persona a persona en el primer año de capacitación.
Los docentes desarrollan la mayor parte de su capacidad de instrucción durante sus primeros años de capacitación y práctica. Las investigaciones demuestran que en Estados Unidos muchos programas de capacitación docente tienen escaso impacto sobre su eficiencia.
Boston, Inglaterra, Finlandia y Japón fueron más allá, al aumentar la cantidad de apoyo práctico intensivo brindado a los nuevos docentes y encontrar formas de asegurar que el apoyo brindado sea más efectivo.

Incorporación de entrenadores a las escuelas para dar apoyo a los docentes.
Todos los sistema exitosos, reconocen que si lo que se busca son buenos docentes, es necesario contar con buenos docentes que los capaciten, lo que requiere de entrenamiento específico uno a uno en el aula.
El siguiente desafío consiste en convertir la capacitación en el trabajo en una herramienta eficaz para mejorar la instrucción. Docentes experimentados, con conocimientos de capacitación docente, concurren a las aulas para observar a otros docentes, ofrecerles retroalimentación, modelar su instrucción y colaborar en la planificación.
La intervención en el entrenamiento puede llevar a una mejora sustancial de los resultados a corto plazo.

Selección y desarrollo de líderes de instrucción efectivos.
El entrenamiento es efectivo como intervención; para lograrlo, algunos sistemas educativos se han asegurado de que sus líderes educativos sean también “líderes de instrucción” y han puesto en práctica mecanismos para seleccionar los mejores docentes como directores.

Facilitación del aprendizaje mutuo.
Algunos de los mejores sistemas han hallado formas para que los docentes tomen enseñanza de sus colegas, particularmente en Finlandia y Japón, donde los docentes trabajan juntos, planifican sus clases en grupo, observan las clases de sus colegas y se ayudan entre sí para mejorar.

La investigación sobre liderazgo educativo sugiere que “solo la enseñanza en clase influye más sobre el aprendizaje que el liderazgo educativo”. Alrededor del 97% de las escuelas de Inglaterra que obtuvieron calificación buena o excelente del ente independiente que las supervisa están a cargo de equipos de gestión que a su vez también tienen calificaciones globales buenas o excelentes.

Japón. Grupos de docentes trabajan en conjunto para pulir las lecciones individuales, planificar, ejecutar y luego evaluar distintas estrategias de instrucción para alcanzar un objetivo de aprendizaje específico.

Boston. El horario de los docentes permite que todos aquellos que dictan la misma materia en el mismo nivel escolar tengan horas libres juntas. Este tiempo es empleado para planificar y analizar conjuntamente la práctica docente sobre la base de datos de evaluación. El objetivo es sacar las diferencias entre las prácticas de instrucción de los distintos docentes del establecimiento y comprender cómo estas diferencias impactan sobre los resultados.
Finlandia. Los docentes tienen una tarde libre por semana para desarrollar el plan de estudios y planificar en forma grupal. Las escuelas de la misma municipalidad son alentadas a trabajar en conjunto y a compartir materiales para que las mejores prácticas identificadas se propaguen rápidamente por todo el sistema.

En general, el desarrollo de líderes de instrucción eficientes en las escuelas requiere de tres elementos:
ü  Conseguir a los docentes apropiados para desempeñarse como directores.
ü  Desarrollar habilidades de liderazgo en instrucción.
ü  Concentrar el tiempo de cada director en el liderazgo en instrucción.

Conseguir a los docentes apropiados para desempeñarse como directores.
Para producir líderes educativos eficientes, los sistemas deben en primer lugar seleccionar a la gente correcta para ocupar ese lugar.
Los sistemas con más alto desempeño ofrecen los incentivos apropiados para que los mejores docentes se postulen para puestos de liderazgo, e implementan procesos efectivos para seleccionar a los mejores entre todos los postulantes.
Singapur. Los salarios de los directores son altos, en parte como reconocimiento de las exigencias del puesto, y también para atraer a los mejores candidatos.
Chicago. Los directores son seleccionados y empleados por comités escolares individuales, lo que torna más dificultoso para el distrito el control de la calidad de Singapur.

Desarrollar habilidades de liderazgo en instrucción.
Los mejores sistemas educativos implementan un modelo de desarrollo coherente y alineado que ayuda a los líderes educativos presentes y futuros a desarrollar esas prácticas.

Concentrar el tiempo de cada director en el liderazgo de la instrucción.
Los sistemas que pretenden emplear a sus directores como impulsores de reformas prevén que estos se conviertan en instructores excelentes y destinen la mayor parte de su tiempo a entrenar a los docentes.

Conclusión.
Todas las experiencias obtenidas de los sistemas con alto y bajo desempeño demuestran que la manera más efectiva de conseguir las mejoras sostenidas y relevantes en los resultados a través de mejoras sostenidas y relevantes en la instrucción. Los sistemas educativos de Singapur a Inglaterra y de Finlandia a Boston han logrado catalizar fuertes mejoras en la instrucción que han llevado  a avances apreciables en los logros de los estudiantes.

Han probado ser efectivos porque su punto de partida está en el entendimiento de qué hace falta para mejorar la calidad de la instrucción de un docente, y luego desarrollan los mecanismos necesarios para generar esas condiciones para todos los docentes.

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