jueves, 10 de julio de 2014

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA ACTUALIDAD.

REPORTE DE LECTURA: TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA ACTUALIDAD.

EQUIPO: 2 y 4
  Integrantes: Angélica González Ferreiro, Ma. Concepción Hortencia Alfaro, Mayra Velarde López, Jessica  Elizabeth Araujo Angulo, Elizabeth Peraza García, Alejandro Vázquez Meza, Patricio Perez Franco y Leticia García.

La Educación Comparada, al igual que todas las Ciencias Sociales, para obtener el rango de ciencia siguió los principios del positivismo. Más tarde la contestación ideológica y metodología a estos principios permitió el surgimiento de los enfoques relativistas y cualitativos, más cercanos a estas ciencias.

Ante la comparación podemos observar dos posturas.                                                 

Ø  Los que consideran que toda situación es singular y que conlleva a un relativismo que prohíbe toda comparación.                                                

Ø  Los que llevan a cabo comparaciones globales perdiendo rasgos propios.

Una u otra postura supone adscribirse a una corriente de pensamiento y metodología concreta. Epstein (1992) señala que los enfoques mitológicos tienen su origen y fundamento en Jullien de Paris y en Sadler, ambos se oponen a una caracterización simplista de los sistemas educativos y defienden que el comparatista debe tratar factores que están más allá de la escuela para comprender la educación. Se distinguen en el siguiente:

1.    Jullien tiene un enfoque nometético pretendiendo establecer ciertas explicaciones generales de los hechos educativos.

2.    Sadler tiene un enfoque ideográfico al pretender establecer las causas de las diferencias de la escolarización entre una sociedad u otra.

Esta dualidad está presente en la mitología de la Educación Comparada actual.

Fases del método:

Ø  Fase pre-descriptiva: su objetivo establecer el marco teórico de la investigación. Los pasos que se siguen en esta fase son: Selección, identificación y justificación del problema, planteamiento de hipótesis ,      delimitación de la investigación.. ´

Ø  Fase Descriptiva: su objetivo es Presentar los datos recopilados para cada una de las áreas de estudio. Pasos para implementar la fase  Se requiere una evaluación en base a los siguientes criterios:

Las fuentes de información empleadas deben ser fiables.

ü  Homogeneidad de los datos para ¿que la comparación sea confiable.

ØFase interpretativa: su objetivo Interpretar los datos educativos que se han expuesto en la fase descriptiva y analizar cómo influyen los factores contextuales.

Los pasos a seguir  son responder a la pregunta qué implicaciones tienen sobre los diferentes aspectos del sistema educativo los diferentes factores contextuales? Aquí se observará qué valor se le da a determinados factores contextuales o históricos.

Ø  Fase de yuxtaposición: su objetivo permite confrontar los datos que se presentaron en la descripción y que después se han interpretado. Los pasos a seguir Se puede realizar la confrontación con datos cualitativos y cuantitativos.

Ø  Fase comparativa: su objetivo es demostrar la aceptación o rechazo de nuestras hipótesis de investigación Los pasos a seguir de esta fase será un proceso de síntesis ya que el análisis fue realizado, componedora de las partes en un todo comparativo armónico.

Ø  Fase prospectiva: su objetivo es establecer las tendencias educativas que seguirán los países estudiados. Los pasos a seguir dentro de esta etapa es optativa, ya que no siempre es factible llevarla a cabo con un mínimo de rigurosidad. Esta etapa junto a la comparativa son las etapas más útiles a los efectos de la planificación y política educativa de cada país estudiado.

DEBATES ACTUALES EN TORNO A LA EDUCACI ON COMPARADA

    • Los organismos internacionales
    • Estudios estadísticos
    • Jerarquía
    • Deseo de ser una ciencia

MALA REPUTACION A. Novoa: dos hechos la explican Dos elementos contribuyen

    • La visión de los políticos  y los círculos científicos

TEÓRIA vs PRÁCTICA ¿Cuál es la prioridad hoy?

    • Excesos descriptivos
    • Falta de rigurosidad teórica

AUTORES PINCIPALES: M.A. Pereyra:

Ø  señala bondades de la teoría.

Ø  Complejidad de lo real.

Ø  Potencial explicativo.

         Marcos sociales W.D. Hall:

Ø  Teóricas Empíricas Modernidad Estados nación.

G. Psacharopoulos:

Ø  Metodología, ideología y teoría situaciones concretas, eficiencia y equidad Paradigma teórico

 

GLOBALIZACIÓN, ESTADOS NACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA

ü  Concepción educativa.

ü  Valores.

ü  Fenómenos trasnacionales.

ü   Sistemas educativos R. Dale J.W. Meyer - F.D. Ramírez : debe tratar situaciones como: ¿Existe o no, un proceso de estandarización de la educación, producido por el proceso de la globalización? modelos educativos mundiales.

ü   Organismos internacionales.

ü  Sociedad mundial.(Validación de datos educativos y resistencia de comparatistas)

 

¿Hasta qué punto existe, o no, un proceso claro de convergencia entre Sistemas Educativos?

ü  El modelo del Consenso.

ü   El modelo del conflicto.

ü  El modelo culturalista

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