martes, 15 de julio de 2014

Preguntas generales sobre educación comparada.


ESCUELA NORMAL DE SINALOA.
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.


Trabajo: Preguntas generales sobre educación comparada.


Alumno: Vázquez Meza Jesús Alejandro

Asesor: Dr. Aurelio Moreno Zaragoza



1.       ¿Cuáles son las evaluaciones externas de una escuela?
La evaluación externa es la mirada que desde afuera, permite observar las fortalezas y deficiencias de las instituciones educativas con el objetivo de corroborar o modificar la visión que tiene de sí misma la entidad, lograda por su evaluación interna. Se basa en el análisis crítico de programas de estudio, métodos de enseñanza, organización interna, para mejorarlas, y que cada organismo sea responsable de la educación que imparte.

2.       Tipos de evaluaciones externas a la escuela:
Son un  tipo exámenes terminales del alumnado, con repercusión académica, basado en pruebas estandarizadas escritas o digitales, con carácter diagnóstico.
Principales tipos de evaluación externa:
v  Informe institucional
v  Clasificación de centros
o   Utilización de pruebas de rendimiento
o   Cálculo del valor añadido
o   Uso de indicadores múltiples
v  Excelencia y aseguramiento de la calidad
v  Diálogo entre evaluación interna y externa

Algunos de los organismos que aplican evaluación externa en varios países son:
ü  EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial)
ü  ISO (Organización Internacional de Normalización)
ü  CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria)
ü  PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) dependiente de la OCDE
ü  ENLACE (La Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares) aplica pruebas a escuelas dentro del Sistema Educativo Mexicano, en particular.
ü  INEE( Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación)

3.       ¿Qué es la educación comparada?
Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos. Esta disciplina se ocupa de los sistemas educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.

4.       ¿Cuál es la finalidad de la educación comparada?
·         Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.
·         Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
·         Mostrar la importancia que tienen los factores contextuales sobre los sistemas educativos
·         Comprender otros sistemas educativos  y aprender de sus experiencias culturales.
·         Ayuda a ser más objetivos sobre la adopción de los otros sistemas.

5.       Escribe las aportaciones en beneficio de la educación con estas reformas educativas:

Ø  Educación de calidad.
Ø  Igualdad de oportunidades entre todos los mexicanos.
Ø  Que sea una educación incluyente.
Ø  Reducir las desigualdades sociales.
Ø  Conocer las necesidades de regularización de los docentes.
Ø  Implementar un plan de mejora continua dirigido a los docentes.

6.       ¿Qué es la RIEB?
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) consiste en elevar la calidad de la educación básica para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, a partir de la revisión, actualización y articulación el currículo de preescolar, primaria y secundaria, la formación continua y superación profesional de maestros, así como la opción y aplicación de enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza materiales educativos adecuados a los nuevos contenidos curriculares.

7.       De acuerdo con la educación comparada ¿Qué estrategias didácticas podemos implementar para que haya un conocimiento significativo en el alumno?
Las estrategias didácticas son procedimientos que incluyen técnicas, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado "Son más que habilidades de estudio".
Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.
Algunas de las estrategias didácticas son las siguientes:
    Pistas topográficas y discursivas.
    Mapas conceptuales y redes semánticas.
    Uso de estructuras textuales.
    Ilustraciones.
    Analogías.
    Preguntas intercaladas.
    Resúmenes.
    Organizadores previos.
    Estructuras textuales


No hay comentarios.:

Publicar un comentario