ESCUELA NORMAL DE SINALOA.
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
Trabajo: Preguntas
generales sobre educación comparada.
Alumno: Vázquez Meza Jesús Alejandro
Asesor: Dr. Aurelio Moreno Zaragoza
1. ¿Cuáles son las
evaluaciones externas de una escuela?
La evaluación externa es la mirada que
desde afuera, permite observar las fortalezas y deficiencias de las
instituciones educativas con el objetivo de corroborar o modificar la visión
que tiene de sí misma la entidad, lograda por su evaluación interna. Se basa en
el análisis crítico de programas de estudio, métodos de enseñanza, organización
interna, para mejorarlas, y que cada organismo sea responsable de la educación
que imparte.
2. Tipos de evaluaciones
externas a la escuela:
Son un tipo exámenes terminales del alumnado, con
repercusión académica, basado en pruebas estandarizadas escritas o digitales,
con carácter diagnóstico.
Principales tipos de evaluación
externa:
v Informe
institucional
v Clasificación
de centros
o Utilización
de pruebas de rendimiento
o Cálculo
del valor añadido
o Uso
de indicadores múltiples
v Excelencia
y aseguramiento de la calidad
v Diálogo
entre evaluación interna y externa
Algunos de los organismos que aplican evaluación
externa en varios países son:
ü EFQM
(Modelo Europeo de Excelencia Empresarial)
ü ISO
(Organización Internacional de Normalización)
ü CONEAU
(Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la
Educación Superior Universitaria)
ü PISA
(Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)
dependiente de la OCDE
ü ENLACE
(La Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares) aplica
pruebas a escuelas dentro del Sistema Educativo Mexicano, en particular.
ü INEE(
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación)
3. ¿Qué es la educación comparada?
Ciencia de la educación que estudia
las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada
a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las
políticas y los sistemas educativos. Esta disciplina se ocupa de los sistemas
educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en
determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes
contextos históricos y nacionalidades.
4. ¿Cuál es la finalidad
de la educación comparada?
·
Conocer y comprender
la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.
·
Puede ser un
instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser
por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
·
Mostrar la
importancia que tienen los factores contextuales sobre los sistemas educativos
·
Comprender otros
sistemas educativos y aprender de sus
experiencias culturales.
·
Ayuda a ser más
objetivos sobre la adopción de los otros sistemas.
5. Escribe las
aportaciones en beneficio de la educación con estas reformas educativas:
Ø Educación
de calidad.
Ø Igualdad
de oportunidades entre todos los mexicanos.
Ø Que
sea una educación incluyente.
Ø Reducir
las desigualdades sociales.
Ø Conocer
las necesidades de regularización de los docentes.
Ø Implementar
un plan de mejora continua dirigido a los docentes.
6. ¿Qué es la RIEB?
La Reforma Integral de la Educación
Básica (RIEB) consiste en elevar la calidad de la educación básica para que los
estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, a partir de la revisión, actualización
y articulación el currículo de preescolar, primaria y secundaria, la formación
continua y superación profesional de maestros, así como la opción y aplicación
de enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza materiales educativos adecuados a
los nuevos contenidos curriculares.
7. De acuerdo con la educación
comparada ¿Qué estrategias didácticas podemos implementar para que haya un
conocimiento significativo en el alumno?
Las
estrategias didácticas son procedimientos que incluyen técnicas, operaciones o actividades,
persiguen un propósito determinado "Son más que habilidades de
estudio".
Todas
las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el
profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el
proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la
información nueva.
Algunas
de las estrategias didácticas son las siguientes:
☼
Pistas topográficas y
discursivas.
☼
Mapas conceptuales y
redes semánticas.
☼
Uso de estructuras
textuales.
☼
Ilustraciones.
☼
Analogías.
☼
Preguntas intercaladas.
☼
Resúmenes.
☼
Organizadores previos.
☼
Estructuras textuales
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